Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Tatiana Hidrovo Quiñónez

Bukele y Don Naza

15 de julio de 2021 - 00:51

En las últimas semanas ocurrieron dos acontecimientos aparentemente desconectados, pero unidos por el principio del capitalismo especulativo. En Ecuador se identificó un sistema de captura de dinero por parte de un personaje popular, al mismo tiempo que el presidente de El Salvador, país centroamericano, anunció la adopción oficial de la moneda virtual bitcoin.

El bitcoin es una moneda virtual basada en la confianza, usada para intercambios directos entre sujetos o esferas privadas. En otros casos el bitcoin es adquirido para lograr ganancias cuando el valor de la criptomoneda sube. Su suporte real es un sistema informático operado por personas desconocidas, cuestionado por demandar exceso de energía requerida por computadoras con componentes de metales, cuya extracción minera tiene alto impacto ambiental.

La propuesta de Bukele iría de la mano con la explotación de energía de los volcanes en El Salvador, lo que indica que en efecto la energía se está convirtiendo en el nuevo respaldo monetario, más allá del oro y la plata, como ocurría desde tiempos antiguos.

El Salvador depende en parte de los dólares que envían como remesas sus migrantes. De hecho, esos dólares son necesarios para la importación de insumos. Se entiende que los dólares de las remesas serán tomados por el Estado, a cambio de lo cual la población se recibirá bitcoin, reconocida como moneda nacional virtual. Al final, la adopción progresiva de monedas virtuales, hará que suba su valor en beneficio de sus operadores informáticos y especuladores.

En la provincia de Quevedo, Ecuador, el ex cabo del ejército Miguel Ángel Nazareno, “Don Naza” instauró su “Big Money”, para capturar dólares a cambio de intereses muy altos. De inmediato el grueso de la población optó por esta vía con el fin de obtener ganancias sin trabajar. En este punto, lo que salta a la vista es que se está rompiendo la relación entre energía, trabajo humano y salario.

Todo parece indicar que estamos frente a un proceso basado cada vez más en la especulación, la sobre explotación de energía y el ingreso de dinero sin prestación de trabajo humano, que, al ser lento, obstaculiza la velocidad del capital. Bukele y Don Naza son dos individuos de su tiempo, el tiempo del capitalismo salvaje, que ha penetrado tanto en las elites burguesas como en las bases populares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media