Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buen momento para las letras ecuatorianas

04 de octubre de 2013 - 00:00

La literatura vive un momento muy activo. Hace poco concluyó en Quito el encuentro Ciudad de Letras. Autores como Paco Ignacio Taibo II, Rafael Courtousie y Memo Gardinelli compartieron espacios con escritores nacionales. Y un justo “homenaje” a dos colombo-ecuatorianos, un poeta y un periodista cultural (Antonio Correa y Omar Ospina) por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio completaron la cita. Lo extraño es que asistió poco público. La pequeña, y acogedora, sala de la Casa Benjamín Carrión quedó grande.

En los próximos días, del 10 al 15 de octubre, el turno le corresponde a Guayaquil, que será sede de la Feria del Libro. Arte y erotismo, en donde la protagonista principal será la escritora española Almudena Grandes, quien saltó a la fama con su obra Las edades de Lulú, premio Sonrisa Vertical. Luego, consolidó su carrera con novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Inés y la Alegría y recientemente El lector de Julio Verne. Llega con el poeta Luis García Montero, ganador del prestigioso premio Loewe. Este encuentro, un acercamiento al libro desde distintas vertientes y miradas; la del erotismo pero también desde la música, las artes visuales y escénicas, dinamizará un espacio de discusión y reflexión.

Al mismo tiempo, del 12 al 18, Guayaquil y Quito, vivirán el encuentro Ciudad Mínima, II Festival de microrrelatos, con un invitado especial, Andrés Neuman, el narrador argentino afincado en España.

Casi inmediatamente, del 22 de noviembre al 1 de diciembre, Quito vivirá su Feria Internacional del Libro, con la participación de al menos 50 escritores internacionales y otros tantos nacionales y tendrá como país invitado de honor a Colombia. La sede será el antiguo aeropuerto, se ampliará a los barrios de la ciudad y se entregarán los premios nacionales de novela (por partida doble), cuento y poesía con montos de 20 mil dólares a cada uno. Se entregarán a los escritores nacionales premios por 90 mil dólares.

Pero en el mismo noviembre, del 26 al 29, Cuenca acogerá una nueva edición del certamen de poesía hispanoamericana “Festival de la Lira”, organizado por un conocido banco local, y que premiará al poeta ganador con 30 mil dólares, y es también una oportunidad para el encuentro alrededor de la poesía.

En octubre y noviembre, Ecuador participará en las Ferias de Santiago de Chile y de Guadalajara, la más prestigiosa del continente. Esta participación tiene una importante variante, los representantes nacionales son ahora seleccionados por las universidades.

Y aún hay más. Ecuador es el país invitado de honor en la próxima feria internacional del libro de La Habana, que será del 13 al 23 de febrero del próximo año, en la cual se presentarán mas de 50 títulos de autores nacionales con un tiraje superior a los 130 mil ejemplares, todo un hito para las letras ecuatorianas.

Si así llueve, que por favor no escampe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media