Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ron Mudge

Brexit: Theresa a través del espejo

06 de abril de 2019 - 00:00

Hace dos semanas, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, invocó el reglamento parlamentario, el Erskine May, para frustrar el intento de la primera ministra Theresa May de someter a una tercera votación parlamentaria su acuerdo con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit. El texto señala que, en abril de 1604, el Parlamento británico concluyó que “una consulta hecha una vez, y respondida afirmativa o negativamente, no puede hacerse nuevamente, sino que debe considerarse como un juicio de la Cámara”.

El manejo del proceso de Brexit por parte del Gobierno británico hace que uno se pregunte cómo el Britannia, aquel barco insignia de la Corona británica, dominó alguna vez los mares.

Freight recibió un contrato de $ 16 millones para abrir una nueva ruta de ferry entre Reino Unido y la UE, que provea suministros médicos de emergencia en caso de un Brexit sin acuerdo, pese a no contar ni con barcos ni con un contrato portuario.

Sin tener idea de lo que el futuro depararía en esta era a los británicos, el novelista victoriano Lewis Carroll anticipó proféticamente este retorcido mundo del Brexit en su Alicia a través del espejo -la continuación de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas-, al poner estas palabras en boca de su protagonista principal: “Si tuviera un mundo propio, nada tendría sentido. Nada sería lo que es porque todo sería lo que no es. Y viceversa, lo que es, no sería. Y lo que no podría ser, sería. ¿Lo ves?”.

¿Confundidos? Pues Theresa May ha llevado este trabalenguas a un nivel completamente nuevo. De hecho, podemos seguir con la analogía. En otra escena del libro, la Reina Blanca reprende a Alicia por negarse a creer “cosas imposibles”: “Por qué”, dice la reina, “a veces he pensado hasta seis cosas imposibles antes del desayuno”.

Daré dos ejemplos. May todavía espera que sus colegas y el país, crean: 1) que ganará una votación de los Comunes, pese a que casi nadie lo cree posible; y 2) que ella todavía tiene el control total sobre el Brexit. (O) et Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media