Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Breve historia de la ULAN

05 de septiembre de 2011 - 00:00

El 3 de junio de 2011 nace en Caracas, Venezuela, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, ULAN.
Las agencias fundadoras fueron: Télam (Argentina), Agencia Venezolana de Noticias, Notimex (México), Prensa Latina (Cuba), EBC (Brasil), Agencia Paraguaya de Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Andes (Ecuador).

Sergio Fernández Novoa de la Agencia de Noticias de la República Argentina fue designado presidente. Freddy Fernández de la Agencia Venezolana de Noticias fue nombrado secretario general. El principal objetivo de la ULAN es promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración de los pueblos. La ULAN fue constituida –además- para  aglutinar a las agencias públicas, compartir información, apoyarse regionalmente, capacitar a periodistas y contribuir a romper la hegemonía de las grandes transnacionales de la comunicación.

El numeral 9 de su estatuto establece: “Fundar nuestra práctica comunicacional en el rechazo a toda forma de racismo, colonialismo y dependencia económica y cultural”. El numeral 15 del mismo documento manifiesta: “Participar de las instancias y organizaciones internacionales en la materia, promoviendo en su seno medidas que impulsen un nuevo orden informativo basado en el respeto a la democracia, la diversidad de los pueblos, la pluralidad en el acceso a las noticias y la información y que eviten la concentración de los medios, la palabra y la imagen”.

Sergio Fernández aseguró que uno de los objetivos es posicionar la voz de América Latina en el contexto internacional, “para mostrar una región justo en el momento en que atraviesa una de las etapas más importantes de su historia”.

El funcionario también mencionó: “La ULAN puede considerarse la Unasur de la comunicación, porque expresa una opción política, económica y cultural de América Latina que le apuesta a un destino común, respetando las particularidades”.

La ULAN ya es –apenas a los tres meses de vida- una alternativa válida, porque está generando información desde la mirada de los pueblos. Basta ya de cercos mediáticos. Basta ya de monopolios de la desinformación. Basta de francotiradores mediáticos, que asesinan la verdad y traicionan a los pueblos. 

La ULAN caminará -sin ninguna duda– por la ruta estratégica señalada hace más de doscientos años por Simón Bolívar: “La Patria es América”. Nos alegramos por su nacimiento. Le deseamos una larga y fructífera vida, acompañada siempre de su mejor amiga: la verdad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media