El 'bluesman' de Barrio Caliente

- 18 de julio de 2018 - 00:00

Es Antonio Preciado el bluesman afropacífico de Barrio Caliente, ciudad de Esmeraldas, el inventor de una poesía de acá para ese uni-verso dispar y soliloquio. Valió el invento, en un mucho con demasiado, porque son versos y versos que nos retratan y a la vez nos comunican.

¿Si no cómo tener voz propia dentro del aguaje infinito de voces versátiles? Según el profesor Cornel West, de la Harvard University, definirse como bluesman “es ser flexible, fluido e improvisador, multidimensional, encontrando la propia voz, pero desplegando esa voz… en diversas estrategias discursivas, en diferentes modos de persuasión retórica…”. El poema suena con la voz  y resuena con el cuerpo del poeta. Economía estética performativa.

Antonio Preciado está propuesto al Premio Nacional Eugenio Espejo, el ojalá que se cumpla es de una totalidad popular sin fronteras, se premia a la finura significante de la palabra que narra nuestras historias de arribos gritados y el compromiso del corazón libre “atestado de abuelos”, a la descripción de nuestro itinerario antropológico desde las esquinas de Barrio Caliente hasta otras de cualquier geografía y a la mención de su ser político dejando lo panfletario para otras circunstancias o al axê de sus pálpitos confundidos con Exu porque ve mil versos “con una misma mirada”.

Son las músicas del Pacífico colombo-ecuatoriano, es el blues afroamericano y es la latitud poética de Antonio Preciado que se relacionan con “el encuentro de la propia voz y con lograr perseverar y prevalecer cuando se tiene todo en contra”. Un estado de “democracia existencial”.

Es la gente arrullo-blues, jazz-currulao o spiritual-bundeao que encuentra su voz en las líneas de oralidad caligrafiadas por el poeta. El entrecomillado testimonial es de Cornel West. Su poesía, nuestra poesía escrita por Antonio, es un surtido de elementos rítmicos que, si se los canta y la cantora o el cantor faltara a su armonía el torbellino de voces antiguas se “moriría de sed por el costado”. (O)