Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Padre Pedro Pierre

Bien vivir y Cuaresma

16 de febrero de 2018 - 00:00

Los valores mayores del Bien Vivir son la verdad, la justicia y la belleza. Son también los componentes mayores del crecimiento de cada persona. Estos tres ejes esenciales nos ayudan a reestructurarnos como personas y sociedades.

La verdad es la base que organiza nuestra existencia. Muchas veces lo más importante para nosotros se limita a lo material: acumular bienes y dinero. Al pasar los años nos damos cuenta que es un pozo sin fondo que nos deja muy insatisfechos. Otras veces pensamos que lo más importante es cumplir obligaciones religiosas que nos den seguridad. Pero pronto nos damos cuenta que las seguridades que alcanzamos son bastantes frágiles.

Entonces debemos admitir que la verdad no se hace sin una relación positiva con los demás. De eso trata la justicia: relaciones que nos hacen crecer juntos, porque “¡o nos salvamos juntos o nos perdemos todos!” Este es el gran desafío actual con el individualismo promovido a toda costa y por todas partes. Mientras no vivimos la justicia construyendo la solidaridad, la honestidad, la equidad, la participación, la ayuda mutua, el respecto a los derechos… la felicidad no será más que una sombra que se aleja cuando creemos tenerla cerca.

¿Y la belleza? Es la dimensión gratuita que debe permear toda nuestra vida tanto personal y colectivo como nuestra relación con la naturaleza, el cosmos y la comunión con el Misterio que todo lo anima desde dentro. En un tiempo en que todo se compra y se vende, la belleza ha pasado a ser un negocio que la prostituye. La belleza es la expresión de lo más íntimo de nosotros, de nuestra vida social y del universo, que no se puede plasmar en letras ni números, sino mediante la poesía, la pintura, la escultura, la música, el baile… Pero ¿cuánto tiempo le dedicamos?

¿No serán estos tres elementos el secreto del Bien Vivir? Estamos en Cuaresma, que es un tiempo para volvernos a conectarnos con nuestra intimidad, con los demás y con Dios. Entonces la verdad, la justicia y la belleza serán los caminos certeros para lograr la felicidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media