Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
tomado de Deutsche Welle

Bauhaus en Chile

18 de febrero de 2019 - 00:00

Hace casi un siglo se fundó en Weimar, Alemania, la escuela Bauhaus, un movimiento de arquitectura y artes aplicadas que inspiró a varias generaciones.

“Surgió en 1919 como un proyecto social en la reciente República de Weimar, después de la Primera Guerra Mundial”, cuenta a DW David Maulén De los Reyes, investigador de la corriente.

En los albores, Bauhaus fue vanguardista. Su fundador, el arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius, hizo un controversial llamado, en aquellos años, a sus discípulos: “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión”.

La Bauhaus quería romper esquemas y democratizar el diseño para que estuviese al alcance de todos, fue difícil para un movimiento en una época donde las artes estaban asociadas a conceptos clásicos y románticos. .

Este nuevo espíritu se expandió por el mundo. Latinoamérica se empapó de Bauhaus, desde México y Cuba, hasta Chile y Argentina.

El éxodo

Pero antes de cruzar cualquier frontera, la Bauhaus se tuvo que enfrentar a un régimen que nunca vio con buenos ojos sus postulados.

“Era una escuela de inspiración socialista, internacionalista y judía (…) Profundamente democrática, humanista y con un manifiesto sentido social, al contrario del régimen nazi que ponía la arquitectura al servicio de una ideología”, describe para DW el arquitecto Claudio Martínez Cerda.

Debido a este carácter, la Bauhaus rotó por distintas ciudades. En 1919, Weimar, luego Dessau, en 1925, para finalmente ubicarse y por unos meses, en una fábrica abandonada de Berlín.

En 1933, las autoridades prusianas -en manos de los nazis- decidieron cerrar la Bauhaus, el éxodo de sus integrantes hacia Latinoamérica fue masivo.

Hoy existen más de 20 exestudiantes o profesores de la Bauhaus que llegaron a Latinoamérica para quedarse, por proyectos de trabajo o estudios.

En Chile, su influencia aparece desde 1930 hasta los setenta. “Hay viviendas de buena calidad, colegios, centros comunitarios, hospitales, industrias y otro tipo de edificios públicos que articulan la vida de la ciudad”, señala David Maulén. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media