Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Batman se ha ido

01 de febrero de 2021 - 00:00

Desde la partida del Caballero de la Noche temo escribir, ¿y quién no tiene miedo ahora en Gótica? ¿De qué será que sí se pueda hablar cuando hablar hoy puede ser un pecado en lo que queda de la ciudad? Así ningún ciudadano en ciudad Gótica podrá progresar siendo presa del temor.

¡Noticia de última hora! Los villanos se apoderaron del lugar: Doble Cara se ha lanzado para alcalde y fue convencido por el Guasón para llevar a cabo un plan político; el Acertijo juega con la justicia y Bane controla las calles. Pero todos sabemos que hay más villanos al igual que los mismos Guasones: está el gánster, el pandillero, el psicópata, el anarquista, el talentoso bromista.

Cuando Guasón estaba en Arkham, el asilo psiquiátrico, conoció a Harley Quinn (Arlequín), su psiquiatra, la que pensó entender la mente del criminal. Pero en realidad, el frenesí de diagnosticar y medicar propio de su oficio, solo hizo verse identificada en la misma psicopatía que decía entender sumándose una villana más a la lista.

Los malos se apoderaron de Gótica y hacen su voluntad satisfaciendo su propia conveniencia. Desde aquí que se establece un sistema Amo-esclavo al no haber empatía, ni cooperativismo con el otro. En cambio, Batman, aunque actuaba bajo su propia ley, sopesaba entre el bien y el mal pensando en la libertad de los ciudadanos.

Este es un relato sobre el bien y el mal, más que de lo que pasa en una ciudad sin superhéroes. Sobre la ética, sobre los escrúpulos, sobre el proceder que tenemos hacia el prójimo imperfecto y la phronesis, lo que Aristóteles definía en Ética a Nicómaco básicamente como “prudencia” y sabiduría práctica.

Hablamos de ética, lo que los Guasones, Acertijos y Doble Caras no entenderán nunca porque una de las acciones principales para llevar a cabo un acto sabio será el de no dañar a otros bajo ningún precepto. Hay cosas de mal gusto que vemos en las redes sociales perpetradas por Arlequines, pero también fuera de ellas, por verdaderos maleantes.

Empecemos nosotros desde casa o desde el celular, para iniciar una cadena de actos virtuosos y no necesitar más de superhéroes.

              

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media