Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

La batalla en la opinión pública

05 de octubre de 2019 - 00:00

Ecuador termina una semana crítica atravesado por una movilización de transportistas a nivel nacional que aún no se soluciona y que en algunos casos se ha tornado violenta. Las manifestaciones desarrolladas en varias ciudades del país se concretaron una vez que el Gobierno dio a conocer las medidas adoptadas en materia económica.

Los anuncios del Gobierno están orientados en el sentido de estructurar un proceso adecuado de consolidación y sostenibilidad fiscal. Por su parte, quienes rechazan las medidas, consideran que generarán un impacto en el costo de vida de las clases media y popular, mayor privatización y más recesión. Es importante mencionar algunas reflexiones en materia política.

El Presidente y su equipo de asesores políticos no han sido capaces de transmitir a la ciudadanía la necesidad de tomar acciones que requiere la coyuntura actual. El equipo de asesores de Carondelet era el llamado a hacer viable la difusión de la reforma económica, que es necesaria para el país, reforma que, de no hacerse, tendrá mayores costos en el futuro.

La batalla en la opinión pública implica ir anulando aquellas respuestas de parte de quienes generaron la crisis actual, y que hoy buscan aprovecharse de situaciones de tensión, tal como se lo evidenció en plataformas digitales.

El no haber tomado medidas a tiempo, sobre todo en lo que se refiere a explicarle al país la situación real de la economía, hace que la situación del Gobierno hoy sea complicada. Se anunció desde el Gobierno que la mesa no estaba servida, se habló de la corrupción y del irrespeto a las libertades del régimen anterior, pero no se realizó una explicación global de cómo funciona la economía.  

El Gobierno perdió tiempo valioso en dar a conocer la realidad económica del país. Ello le ha impedido hacer frente de manera adecuada al escenario en el que nos encontramos actualmente.

Hoy los gobiernos se enfrentan a nuevos retos, porque desde la ciudadanía se exige una comunicación más directa y con mayor transparencia en los datos que se generan. La comunicación debe ser entendida como un elemento fundamental para todo gobierno. Algunas acciones desplegadas desde el régimen en ese ámbito así lo evidenciaron. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media