Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Baltasar y la venganza

20 de febrero de 2012 - 00:00

Bastaría solamente el proceso para castigar al asesino y ladrón Pinochet, para que el juez Baltasar Garzón se hiciera acreedor al reconocimiento universal, por una tan loable responsabilidad para reivindicar la dignidad humana.

Además de esa notable gestión por la solidaridad con los miles de chilenos victimados, Baltasar manejó en España 3 temas que incrementaron la sed de venganza de los alineados en su contra: los terroristas, los corruptos y los involucrados en la investigación de los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco, tan asesina, cruel y nefasta como la de Pinochet.

Baltasar Garzón ha tenido toda la fortaleza para conseguir el castigo de algunos culpables de esos delitos, pero los vengativos y los aterrorizados de que siga obteniendo éxitos en su labor profiláctica dentro y fuera de España quedan manipulando la justicia para sancionar a quien los persigue con la ley en la mano para combatir la impunidad.

Y logran encausar en España al juez Garzón y que lo sentencien a 11 años de suspensión de la judicatura, con el jolgorio y vocinglería de los vengativos que celebran la impunidad en que quedan los delitos cometidos.

Desde luego, el nuevo y actual régimen de derecha ha apoyado el encausamiento contra Garzón, aunque el juez jamás ha actuado con parcialidad política.

Al juez español Baltasar el Gobierno ecuatoriano le solicitó que formara parte de una veeduría internacional para el proceso de reestructuración judicial y los opositores politiqueros no tardaron ni un instante para tratar de desprestigiar su labor en nuestro país, uniéndose a los vengativos; y, como es usual, predominaron los ataques de cierta prensa para tratar de descalificar la contratación.

La sanción contra Garzón es por un supuesto abuso contra los encausados, pero nadie se atreve a acusarlo de algún acto doloso o de corrupción. El sostiene que confunden severidad con abuso.

Cuánto beneficio recibiría la justicia ecuatoriana si se lograra que la ética, la severidad y la capacidad combativa contra la impunidad se conviertan en referentes para los nuevos jueces que asuman una senda correcta, sólida y firme, creando una verdadera muralla impenetrable que impida la filtración de los poderes fácticos.

Esperemos que la venganza hispánica no atraviese el Atlántico y enturbie las pacíficas aguas ecuatoriales que se pueden beneficiar del ejemplar Baltasar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media