Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

El autosabotaje

09 de febrero de 2020 - 00:00

Todo indica que CREO sufre un intenso sabotaje interno. El fracaso en el encausamiento legislativo a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue un error estratégico que le costará caro a la organización interna del partido. Un juicio político es una operación sostenida con votos, pero CREO no los aseguró antes de asestar el golpe que de regreso los dejó noqueados. ¿Acaso no confirmaron los votos suficientes en la Comisión de Fiscalización para dar viabilidad a sus acusaciones? ¿Y si hay otra finalidad?

Guillermo Lasso se ha robustecido en las provincias de la Sierra central. Lo que históricamente se había convertido en una fortaleza infranqueable para cualquier candidato de la Costa, tras las elecciones de 2013 y 2017, Lasso transformó en su potencial voto duro.

Todo este sector ha votado históricamente por la Izquierda Democrática, por la Democracia Popular o por el Movimiento Popular Democrático. De estos, al primero le cuesta recupera su caudal electoral desde su reaparición, el segundo se encuentra extinto y el tercero se convirtió en la actual Unidad Popular. En la política como en la vida, todo espacio desocupado es ocupado por alguien más. ¿A quién conviene que CREO desocupe su espacio electoral interandino?

Luego de las protestas de octubre de 2019 algunos líderes del movimiento indígena se han fortalecido en los estudios de opinión. Alguno de ellos ha anunciado su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. Varias organizaciones políticas de la tendencia se han sumado a apoyar a esta u otras posibles candidaturas. ¿A cuál de estas podría beneficiar el debilitamiento de CREO en la Sierra?

CREO juega en su contra y a favor de otros. Los consejeros del partido de Lasso están malbaratando sus posibilidades electorales, a su organización y a sus propios voceros. A los estalinistas de la organización eso no les preocupa, ellos volverán a sus orígenes partidarios cuando colapse esta opción de centro. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media