Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Cabeza de turco

19 de mayo de 2019 - 00:00

13 comisiones permanentes podrían distribuirse el trabajo legislativo en el nuevo período ordinario de sesiones hasta 2021. En un órgano colegiado compuesto por 136 legisladores, salvo el presidente que solo forma parte del Consejo de Administración Legislativa, se dividirían en grupos de entre 10 y 13 legisladores. Esas comisiones deben elegir presidente y vicepresidente en su primera sesión y otros cargos en lo posterior.

Los integrantes se escogen en el pleno de la Asamblea Nacional y sus cabezas de lista son quienes dirigen las sesiones de instalación para el nombramiento de autoridades y estas podrían recaer 7 en presidencias morenistas, 3 en presidencias de CREO, 1 en manos del BIN, 1 en el MUPP y 1 correísta.

Los números demuestran que el aliancismo morenista hegemonizará el próximo período ordinario de sesiones, que el aliancismo correísta quedará arrinconado a una sola comisión y que el bloque socialcristianismo, importante en número de escaños, apostará a agudizar la oposición a una presidencia legislativa que le cuesta tomar el control de la Asamblea que dirige tambaleante y que el distribuir los cargos legislativos resultó más entumecido de lo esperado.

El PSC siempre ha tenido un partido menor, generalmente de corte populista. Con la extinción de la Concentración de Fuerzas Populares, padre orgánico e ideológico del Partido Roldosista y facción conservadora del bucaramismo, el sustituto natural del cefepismo hoy podría ser el aliancismo correísta que no espera recuperar espacios de poder sino boicotear la gobernabilidad democrática de su antiguo copartidario, generar caos institucional y en último término apostar por el putsch extralegislativo.

Al contrario, al socialcristianismo no parece interesarle eso sino utilizar esta cabeza de turco para debilitar a un presidente legislativo sin liderazgo que nace débil, levantar una plataforma de debate público y prepararse para las próximas presidenciales de 2021. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media