Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arte africano en Nueva York

18 de diciembre de 2011 - 00:00

Los museos de arte moderno, MOMA, y Metropolitano de Nueva York son dos atractivas ofertas culturales entre las muchas que ofrece la ciudad. En el primero hay una muestra retrospectiva de 200 obras de Willem de Kooning, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XX.

En el Museo Metropolitano, la gran atracción, que permanecerá  hasta el 29 de enero de 2012, es la exposición “Africanos heroicos: líderes legendarios, esculturas representativas”. Más de cien obras maestras traídas de colecciones de Europa y de los EE.UU., que representan la tradición escultórica de países de África occidental y central, creadas entre los siglos XII y comienzos del XX.

Se considera que son los únicos lazos tangibles que sobreviven  relacionados con generaciones de líderes que dirigieron el África precolonial en los pueblos Akan de Ghana, la civilización Ife y el reino de Benin de Nigeria, en Bangwa y Kom del Camerún, los Chokwe de Angola y Zambia y los Luluwa, Hemba y Kuba de la República Democrática del Congo. Se exhiben filmes africanos, y hay conferencias ilustrativas.

Las esculturas, en su mayoría, representan figuras maternas en el acto de amamantar al pequeño que se aferra a un seno. Son de madera con pátina de aceite. La  fecundidad ocupa una posición de relieve especialmente en la cultura Asante,  en la que predomina la herencia por línea materna y que, por lo tanto, la mujer desempeña el rol primordial de engendrar hijos, de preferencia mujeres, que continúen el matriarcado.

En la cultura Yoruba se considera a los niños como bendiciones de los dioses. El pueblo Kongo, por su parte, honra como a gran jefe a la mujer con muchos hijos y nietos. Rezagos culturales que explican por qué el continente africano mantiene las más altas tasas de fecundidad.

Otras figuras representan a la mujer sentada en un trono en actitud solemne. En África se las conserva en altares como poderosas deidades protectoras.

También hay figuras de guerreros a caballo y de animales, especialmente de serpientes. Estas desempeñan un papel importante en la cosmología y orígenes mitológicos de África, símbolo de inmortalidad, porque se renuevan cambiando de piel.

En Ecuador, el Museo Nacional de la Cultura en Quito no tiene espacio para el arte afroecuatoriano, ni siquiera para evidencias arqueológicas de la cultura Tolita (500aC-500 dC) sobre la presencia africana precolombina en lo que hoy es Ecuador, como sí las hay en Cuenca, en el museo del Dr. Juan Cordero. Sería buen propósito para 2012, y si se inaugura el decenio por los afrodescendientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media