Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

Argentina y Brasil, ¿de aliados a rivales ahora con Macri?

03 de enero de 2016 - 00:00

Lo que más asustó en la primera aparición internacional formal de Mauricio Macri, como presidente de Argentina, fue su insistencia en plantear el tema de Venezuela exactamente en la forma que lo hace EE.UU. Fue una novedad. Nunca ningún país lo había hecho. La alusión que hizo sobre Venezuela podría haber encontrado coincidencia con la de algunos de los gobiernos, pero la decisión de hacer de ese tema, en esos términos, la primera propuesta del nuevo gobierno argentino, a sabiendas  de que no tendría posibilidad de aprobación, ni siquiera apoyos, representa la postura de introducir y destacar los elementos de diferencia y de conflicto en el seno del Mercosur.     

La pregunta que se hicieron otros miembros es si el gobierno argentino se propone representar los intereses –hoy aislados y debilitados– de EE.UU. en la integración regional y presentarse como alternativa a Brasil para EE.UU. en la región.

La consolidación y extensión de los procesos del Mercosur a Unasur, hasta Celac, han tenido su eje sólido en las excelentes relaciones de amistad, coincidencias y hermandad entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, con los de Lula y Dilma. No habría mejor manera de debilitar esos procesos que afectar la alianza estratégica entre los gobiernos de la región. El desempeño de la nueva ministra de Relaciones Exteriores no le ayudó para nada en su aparición pública, indigna de la importancia que la política exterior argentina había adquirido, levantando dudas sobre cómo ese gobierno se comportaría frente a temas trascendentales como los fondos buitre e Islas Malvinas.

Muy lejos habían quedado los tiempos en que los países del continente –en especial las 3 más grandes economías: Argentina, Brasil, México– tenían que renegociar sus deudas externas con los acreedores y no contaban con la solidaridad de los otros gobiernos. Así los acreedores jugaban con unos gobiernos en contra de otros, haciendo concesiones a unos, cuando otro se encontraba con más grandes dificultades para aislarlo todavía más.        

En el período inaugurado por Néstor y por Lula, las buenas relaciones políticas entre los gobernantes permitieron resolver las divergencias, dejando a un lado las disputas entre empresarios privados de los dos países, para promover, por encima de todo, la identidad y la confianza entre los dos gobiernos.

El factor externo que puede cambiar ese clima es el de las nuevas relaciones de Argentina con EE.UU.

Macri debe viajar a Washington y ser recibido por Obama, a quien no le será difícil alimentar su vanidad, encontrando formas de sugerir que tengan relaciones privilegiadas, empezando por acercamientos económicos.

No serán las “relaciones carnales” como las de Menem, pero algo similar, correspondiente a la situación de aislamiento de EE.UU. respecto a América del Sur. Tentaciones de acuerdos económicos bilaterales y condenas sistemáticas a Venezuela marcarían esas nuevas relaciones.     La situación no es tan simple para el nuevo gobierno argentino porque no es posible compatibilizar tratados de libre comercio con EUA y el Mercosur, con quien la economía tiene estrechos lazos, así como con Brasil, para que permita algún tipo de ruptura radical por parte del gobierno de Macri. Pero es posible imaginar que EUA empiece a tener a uno de los principales países de la región inserto en los procesos de integración de América del Sur, un gobierno que defienda sus posiciones, como ocurrió en Asunción. Se produciría, seguramente, una polarización entre Argentina y Brasil –como ya se ha dado en esa reunión– y los dos países ejes de la integración regional dejarían de ser aliados para volverse rivales, una posibilidad que no es simples de visualizar hoy día, pero que puede, en el futuro, conforme la situación política, evolucionar en la región y volverse una realidad. (O)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media