Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mariana Carbajal

Argentina: medio millón de abortos

06 de enero de 2018 - 00:00

La actriz Muriel Santa Ana habló de aborto. De uno que se hizo ella a los 24 años, y estallaron las redes sociales. Hasta la tildaron de asesina por “abortar por no querer ‘ser’ madre”. En Argentina, la interrupción voluntaria de embarazo no se considera un homicidio. El Código Penal no lo define así; incluso prevé una pena significativamente menor porque se entiende que no se está matando a una persona.

Cada año, en el país, medio millón de mujeres recurren a esa práctica, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Lo hacen en la clandestinidad, con los riesgos que ese contexto implica. Las tasas de mortalidad por aborto siguen altas. Se mueren las más pobres. La difusión del aborto con pastillas favoreció el acceso a interrupciones seguras de embarazo a menor costo. Hoy, cientos de mujeres, de distintos sectores sociales, gestionan su propio aborto, con el acompañamiento de una socorrista. 

En casi todo el primer mundo, el aborto es una intervención legal: no hay que dar explicaciones, simplemente pedirlo. Y hasta lo cubre la seguridad social. Es decir, se trata de un derecho. Las mujeres deberíamos tener también ese derecho en el país. Desde 1921 está permitido cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación o un abuso sexual.

Que a una mujer le cueste convertirse en madre y lo logre a edad avanzada, con mucho esfuerzo, no le da derecho a descalificar a quienes optan por interrumpir una gestación y no tener hijos. Las mujeres, en general, no van alegremente a abortar. Pero la posibilidad de interrumpir ese embarazo que no quieren continuar es un alivio. Las niñas abusadas suelen decir: que me saquen “eso”.

La maternidad debe ser una elección. No una imposición. Para algunas mujeres puede ser una forma de “realización” personal, su máximo objetivo en la vida. Pero no lo es para todas. Hay mujeres -y varones también- que eligen no tener hijos. Esa elección no las hace peores personas.

La demora en discutir la despenalización y legalización del aborto en Argentina nos coloca a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría. El lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es simple y claro: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. ¿Tanto cuesta entenderlo?

Si los hombres se embarazaran, el aborto estaría permitido. ¿Quién tiene dudas? (O)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media