Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Amien Essif

Antisemitismo y el debate fallido

16 de marzo de 2019 - 00:00

Los demócratas estadounidenses, en su intento de oponer resistencia al antisemitismo, perdieron una oportunidad única, dividieron al partido y ahogaron cualquier discusión seria sobre la relación de Estados Unidos con Israel.

Todo comenzó cuando la legisladora de la Cámara de Representantes Ilhan Omar, una de las dos primeras musulmanas en el Congreso, dijo que el lobby proisraelí presiona a los políticos estadounidenses a jurar “lealtad” a un país extranjero. Le criticaron el recurrir a una idea antisemita: el reproche de que los judíos tendrían una “doble lealtad”, tanto a su país como a Israel.

No es la primera vez que la diputada es criticada por comentarios presuntamente antisemitas. En febrero dijo que el Congreso estadounidense es de tendencia proisraelí pues recibe dinero del Aipac, Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí. La negativa de Omar a disculparse llevó a demócratas como Jerry Nadler o su portavoz en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a impulsar una resolución condenando su mensaje antisemita.

¿Por qué atacan los demócratas a Ilhan Omar, quien como musulmana también ha sido víctima de la islamofobia y amenazas de muerte? ¿Por qué no impulsan una resolución contra el presidente Donald Trump por su campaña en la que yuxtaponía a su oponente, Hillary Clinton, con una estrella de David judía y un fajo de billetes? Hay pruebas de que la retórica de Trump ha empezado a impulsar la violencia contra los judíos en Estados Unidos.

Los demócratas redactaron el borrador de una resolución tildando la referencia a esa “doble lealtad” de ofensiva, sin nombrar a Omar. El martes anunciaron que iban a reescribir el documento con una cláusula que condenaba la islamofobia y las formas de odio. El jueves los demócratas anunciaron que votarían la resolución, que fue aprobada.

¿Pero cree alguien que esta sorprendente actuación ha contribuido a la seguridad de los judíos en Estados Unidos y en el extranjero? ¿Hemos debatido sobre por qué EE.UU. continúa vetando las resoluciones de la ONU que condenan las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza? (O

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media