Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

Anécdotas del Hombre Dinamita

28 de noviembre de 2015 - 00:00

Un viejo diputado famoso por su oratoria fue el guayaquileño Vicente Leví Castillo. Llegó al Congreso de entonces como trampolín de su programa radial ‘El show de esta noche’, donde tenía por costumbre denunciar a los contribuyentes morosos. Un día de marzo de 1967, en una sesión y mientras el diputado lojano José Castillo Luzuriaga estaba a punto de revelar una lista de evasores de impuestos, Leví sacó una pistola y amenazó con disparar a su colega. Este no se amilanó, así que Leví disparó a los pies y, acto seguido, sacó sendos cartuchos de dinamita para -según él- hacer volar al Parlamento. Cundió el pánico. Días más tarde, con lágrimas en los ojos y supuestamente arrepentido, volvió a su curul.

Pero las lágrimas parecían de cocodrilo, porque al año siguiente cuando el ‘Profeta’ Velasco Ibarra se encontraba dirigiéndose a un mitin a Daule para buscar su quinto mandato, el Hombre Dinamita, es decir Leví, invitó a Velasco a compartir su auto, ante un desperfecto mecánico. Tras acomodarse inició con la perorata, porque Leví se creía el mayor experto en minas del país. Velasco escuchó con paciencia, pero sin decir nada. En este punto, Leví le hizo a Velasco una pregunta que no podía quedar sin respuesta:

-Si llega usted a la presidencia y yo me le presento en su despacho y le digo: Señor Presidente, vengo con cinco cartuchos de dinamita en mi cinturón y le pido que me nombre Director de Minas, y si usted no lo hace yo prendo las mechas y volamos… ¿Qué me diría?
-¡Volamos, señor!, fue la respuesta de Velasco.

Esta es una de las anécdotas que el lector puede encontrar en la obra Memorias de la Política, del historiador Javier Gomezjurado Zevallos. A veces, esta disciplina -como la filosofía- se vuelve un intrincado laberinto para eruditos que han olvidado su propósito. Para la primera, siguiendo a Heródoto, contar las maravillas y curiosidades del mundo, y en el otro acercar a los seres humanos a una pregunta básica: cómo ser felices. Sería Tucídides, el historiador militar, quien durante más de 2.400 años -y hasta hoy- que convertiría a esta ciencia casi en inaccesible.

De allí que se agradece a Gomezjurado optar por una línea casi de crónica -no exenta de la rigurosidad académica- para en pequeños esbozos dar cuenta de la realidad política de un país.

La Academia Nacional de Historia reseña Memorias de la Política, es un mosaico de crónicas, una recopilación de las situaciones más disímiles de la vida política de Ecuador, en las últimas décadas, incidentes que han ido construyendo la memoria colectiva. A veces, desde el poder se devela el talento, la sutileza, el ingenio, las virtudes y bondades de los protagonistas, pero también refleja las inconsistencias del ser humano, la viveza criolla, las falencias y desaciertos. Obviamente, como se dice, a veces el poder marea, para quienes buscan notoriedad.

El libro, de 230 páginas, tuvo el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Esmeraldas. Gomezjurado es autor de Historias y anécdotas presidenciales y, hace pocos meses, de Desempolvando la historia. Todo este material debería estar en internet para no perder la memoria. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media