Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Andragogía

24 de marzo de 2018 - 00:00

La andragogía es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos mayores. La pedagogía nació hace mucho para la enseñanza de niños y jóvenes, la andragogía en la segunda mitad del siglo XX para que los adultos mayores aprendan a mejorar su calidad de vida y la extiendan con la satisfacción de sus necesidades biológicas, culturales y sociales, entendidas como derechos.

Hay tres condiciones esenciales para una senectud sana: el conocimiento y sentimiento de una vida sana, colectiva y solidaria, la actividad creativa y recreativa, y el ejercicio físico cotidiano. Hay que aprender sobre una dieta sana, el afecto con los demás, continuar produciendo física y mentalmente. Es crucial aprender a crear y recrear, a ejercitar cada día los mejores pensamientos y sentimientos, y los músculos con su movimiento, como los de la risa. Evitar la soledad y la vida sedentaria. Viajar. Cuidar el ambiente. Propiciar emociones saludables.

Aprender a reflexionar y disponer de tranquilidad para contribuir a crear una cultura de paz que da el logro de las necesidades objetivas (metabolismo, sexualidad y vida familiar, trabajo) y subjetivas o culturales (pensamiento y sentimiento, identidad, creación, recreación) que se complementan con una vida sana y colectiva en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza, sin hegemonías ni dominaciones, y sin consumismo. Aprender más sobre los seres humanos que sobre los átomos, el cosmos, las plantas y los animales.

La humanidad produce cambios acelerados, pero lo esencial es la equidad y la justicia. La equidad étnica abolió la esclavitud, aunque todavía falte; la de género reivindicó los derechos de las mujeres, aunque también falte; y la generacional apenas empieza a ser reivindicada.

La andragogía es un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje para la vida de los adultos mayores que contribuya a mejorar la vida de ellos y de toda la población. Para eso están los programas de la Universidad del Adulto Mayor que varias instituciones de educación superior han iniciado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media