Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eric Nepomuceno

Anatomía de una crisis

28 de mayo de 2018 - 00:00

Faltando poco para las 20:00 de ayer, el general Sergio Etchegoyen, quien comanda a la vez el Gabinete de Seguridad Institucional y las acciones relacionadas a la crisis que sacude y paraliza el país, aseguró: “Las situaciones prioritarias están normalizadas”.

Habría que preguntar al general qué es lo que entiende por “prioritarias” y por “normalizadas”. Porque cinco minutos antes de su declaración, la última gasolinera que todavía funcionaba en Curitiba, capital del estado de Paraná, había apagado sus luces por falta de combustible.

A aquellas alturas de la noche de ayer, había al menos 566 carreteras bloqueadas en todo el país. Se registraban colapsos en los más inimaginables sectores de la vida: productores de leche seguían ordeñando sus vacas y echando la leche al pasto; criadores de pollos veían cómo crecía la amenaza de que millones de aves muriesen por desnutrición; hubo escenas escalofriantes, de puro canibalismo entre gallinas hambrientas; las calles de Río de Janeiro tenían el aspecto de territorio abandonado. En las grandes ciudades brasileñas faltaba de todo, desde dinero en cajeros electrónicos hasta bombonas de oxígeno en los hospitales.

Nadie o casi nadie se acuerda que desde la llegada de los saqueadores al poder, el petróleo refinado en Brasil bajó casi 30%. Lo que significa que aumentaron las exportaciones de crudo y las importaciones de los refinados, incluyendo el gasoil de los camioneros. Y que de esas importaciones, casi la mitad viene de  EE.UU.

Ese es uno de los riesgos que se corre: ignorar que el plan que se expande por toda América Latina, bajo el manto de golpes y elecciones conducidas por los medios hegemónicos de comunicación, no tiene otro objetivo que liquidar cualquier resquicio de soberanía nacional y de defensa de los ninguneados de siempre.

Temer no es más que una figura ridícula, un microbio ético en ese escenario. Pero que causa un daño que tardará años y años en ser corregido. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media