Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Sobre el amor y la vida en pareja

15 de octubre de 2018 - 00:00

Luego de la invitación que me hiciera Pública FM para hablar en el Día Mundial de la Salud Mental, han quedado ciertas impresiones sobre el tema de la vida en pareja, que también arriban en el amor.

Hay estudios serios sobre casuísticas de fracasos amorosos y de las comúnmente llamadas “relaciones tóxicas”, por lo tanto, yo no propondré nada desde mi experiencia en el trabajo con pacientes, sino aproximándome por medio de la observación.

Partamos que al referirnos a “pareja” enseguida se nos ocurre plantearla como Una sola cosa, incluso por relativo a “unión”, cuando hemos olvidado que pareja implican dos. Dos que llegaron a emparejarse ¿cómo? La génesis de las parejas hoy que en la ilimitada oferta del otro a través de los aparatitos que cargamos en los bolsillos, aparece aplanado por el desastre de lo igual, surgido aparte de los discursos igualitaristas, por los del capitalismo.

En esa simetría del todo, simetrizándonos todos, el otro desaparece y solo queda uno, el que ve bajo la dictadura de su narcisismo que se proyecta en lo que ve, mermando la posibilidad de crear una diferencia en ese al que está viendo.

En la homogeneización del otro no puede darse lugar a la diferencia que permite la erótica y lo pasional, por lo que ineludiblemente conduce a la soledad, es decir a quedarse aburrido con uno mismo sumido en la depresión que produce la homogeneización. La diferencia del otro sería lo que brilla, pero también lo que no anda.

¿Cuándo fracasa el amor en pareja? Cuando salta desde la ignorancia el narcisismo que pretende la homogeneidad, que insiste en que los dos sean Uno. ¿De qué dependerá que se instaure una relación de dos diferencias?

A todo esto ¿el amor existe en realidad? Pues, solo con el odio y este no como su contrario, sino como su sucesor; amando lo que se odia del otro y no odiándolo, ya que devendría tragedia. Todo lo escrito aquí solo ha sido una opinión, así como puede solamente formularse el amor entre dos: en medio del saber y la ignorancia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media