Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

América Latina junto a las Malvinas (1)

23 de febrero de 2012 - 00:00

quel grupo de islas del Pacífico Sur, ubicadas a 700 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina, está siendo el punto de unión de las naciones de Sudamérica, pues un grave peligro amenaza la paz continental.

El descubrimiento del frío archipiélago, que mantiene en vilo al mundo por los recientes sucesos en que se ven involucrados el Reino Unido y Argentina, se pierde entre el paso de los siglos y se ha visto involucrado en una sostenida confrontación de criterios expuestos por esas dos naciones.

Sin embargo, hay datos que son irrefutables, como el Tratado de Tordecillas, firmado por España y Portugal en 1494,  mediante el cual fueron divididas por una línea las tierras descubiertas y por descubrir por esos dos reinados.

En aquellos tiempos, tuvo tal incidencia ese documento avalado por el Papa, que todos los navegantes que intentaban cruzar los mares dominados por las coronas de la Península Ibérica, debían tramitar y exhibir el permiso respectivo expedido por las naciones signatarias.

Para esclarecer el descubrimiento de las Malvinas, se conocen varios nombres de navegantes  y piratas de algunas nacionalidades, de paso fugaz por las islas: italianos (1502), franceses (1503), cinco españoles (entre 1520 y 1540), dos ingleses (Davis en 1592 y el pirata Hawkins en 1594) y posteriormente un holandés.

De acuerdo al trabajo de Gabriel Martínez, publicado en el periódico El Malvinense, aquellos “que tienen más altas posibilidades de haber descubierto las islas son la expedición de Magallanes en 1520 y la del Obispo de Plasencia, que señala la ubicación y las características del archipiélago con bastante precisión”.

“Solo un siglo y medio más tarde -añade Martínez-, el inglés John Strong navegó el estrecho de San Carlos al que denominó Falkland Sound, en honor al Primer Lord del Almirantazgo”. Después vendrían nuevos intentos de colonización.

En 1763, con la expedición del francés Louis de Bougainville, que al partir de Saint Maló le dio a las islas el nombre de Malouines, que el pueblo argentino con el tiempo lo transformó en Malvinas. 

Los ingleses llegaron luego a las islas en  1765. España reclamó a Francia su intromisión, por lo cual los galos se retiraron de las Malvinas, pero los ingleses  permanecieron de manera clandestina hasta que en 1770 fueron descubiertos y expulsados por la fuerza naval española.

En 1790 se firma el Tratado de Nootka Sound entre España e Inglaterra. Y puesto que la primera ya ocupaba las Malvinas desde hacía 16 años atrás, el Reino Unido se comprometió a  no establecerse en los mares de la América Meridional, tanto en las costas orientales y occidentales, así como en sus islas adyacentes, incluidas en estos grupos  a las Malvinas.

Sin embargo, en 1833 el Reino Unido, mediante una acción armada,  expulsó a los argentinos de las islas y usurpó las tierras malvinenses,  pese a la prolongada y mantenida presencia de Argentina desde 1817 y a los constantes actos de protesta  y de reclamo que ha venido presentando la nación sudamericana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media