Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

La ambición

07 de septiembre de 2019 - 00:00

Ícaro y su padre, el arquitecto Dédalo, estaban retenidos en la isla de Creta por el rey Minos. Dédalo decidió escapar de la isla y al ver que Minos controlaba la tierra y el mar, trabajó en la fabricación de alas para él y su joven hijo, Ícaro. Enlazó plumas entre sí, uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, dando al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Al terminar el trabajo, Dédalo batió sus alas y pudo suspenderse en el aire, equipó a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto, porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo, porque la espuma del mar mojaría las alas y podría caer. Ícaro inició entusiasmado un rápido ascenso, el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y se despegaron. Ícaro cayó al mar.

La ambición es parte de la naturaleza humana. El mito de Ícaro representa esta característica de desear lo inalcanzable y perecer en el intento. Si bien esta condición ha permitido la consolidación de importantes liderazgos, ha tenido que acompañarse de cualidades, como la persistencia, el diálogo, la capacidad de interpretación o el sentido de oportunidad.

La importancia de medir los tiempos es fundamental para evitar caer en esa ansiedad generada por el deseo de llegar alto, sin cumplir pasos o procesos previos. La carrera de Winston Churchill en 1930 parecía acabada. El primer ministro británico, hoy considerado uno de los mayores estadistas de la historia, tuvo que soportar varios reveses a lo largo de su vida política. En 1915, Churchill dejó su cargo como primer lord del Almirantazgo a consecuencia del fracaso de las ofensivas aliadas en Galípoli.

Churchill no renunció a la idea de ser primer ministro de Reino Unido, pero aceptó que ese deseo debía postergarse. Cuando su carrera parecía acabada, estalló la II Guerra Mundial; el Primer Ministro aprovechó ese escenario al máximo. El destino hizo que Chamberlain dimitiera en 1940 y Churchill consiguió su objetivo. De no haber ocurrido aquella contienda, probablemente este personaje sería recordado en la actualidad solo por unos pocos especialistas.

En la política ecuatoriana, la ambición y búsqueda obsesionada por trascender en ámbitos de poder han afectado a varias figuras y carreras políticas, generando incluso severos impactos en la ciudadanía.

En la actualidad, genera gran inquietud esa urgencia de determinados actores, a quienes les seduce más el deseo de llegar a sitios estelares en el ámbito público, que pensar en los costos sociales que sus acciones pueden provocar. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media