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El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

All you need is Ecuador

03 de abril de 2014 - 00:00

Soy fanático de los Beatles desde que aparecieron en el famoso show de Ed Sullivan hace 50 años. Por eso, cuando Vinicio Alvarado, ministro (e) de Turismo, presenta una hermosa pieza publicitaria, que usa la música  del tema ‘All you need is love’, de John Lennon y Paul McCartney, pero con la lírica vocalizada en inglés y con el fondo de espectaculares y muy poco comunes paisajes de nuestra patria, me convencí de que estábamos dando un gran y valeroso paso para convertir a todo el país en un destino turístico mundial.

A pesar de estar en el tope más alto de las recomendaciones mundiales como destino turístico, hemos vivido a la sombra de la agresiva atracción de nuestros dos vecinos. Colombia transformó su grave problema de narcoguerrilla e inseguridad en una poderosa campaña mundial que, bajo el eslogan ‘El riesgo es que te quieras quedar’,  presenta testimoniales de extranjeros que decidieron quedarse en ese país.

Pese a estar en el tope más alto de sugerencias mundiales como destino turístico, hemos vivido
a la sombra de la atracción de nuestros dos países vecinos.
Y por su parte, Perú ha explotado muy eficientemente a su maravilloso Machu Picchu y, usando las líneas de Nazca como marca país y su especial gastronomía, atrae masivamente el turismo de todos los continentes.

Este es el momento para invertir los 18 millones de dólares que cuesta esta campaña ‘All you need is Ecuador’, que incluyen 1,3 millones por los derechos de autor de la canción.

En mi vida profesional he visto y aprobado diversas campañas publicitarias y, sin considerarme un experto en mercadotecnia, reconozco el talento de sus creativos, analizando el trabajo de investigación que han hecho para definir claramente el consumidor objetivo. Pero es indispensable ofrecer un producto turístico diferenciado y una segmentación adecuada de estos clientes objetivo.

Queremos posicionarnos en el contexto del turismo global mediante la proposición única de venta que está claramente expresada en este comercial; pero además se ofrece una adecuada propuesta de valor para el turismo que deseamos venga. Creo que esta campaña reúne todos estos elementos y es muy posible que el retorno esperado de 1.600 millones de dólares se dé en los próximos años, transformando al turismo en la segunda fuente de ingresos después del petróleo.

Esta campaña se lanzó simultáneamente en 19 países en todo el mundo desde el pasado 1 de abril; en sus ciudades principales aparecerá una de las letras que componen el título y se mantendrán por seis meses.

Así como termina el comercial: Like nowhere else – All in one place – So close  (Como en ninguna otra parte – Todo en un solo lugar – Tan cerca), los ecuatorianos debemos apoyar este esfuerzo y cada uno de nosotros aceptar que: All you need is Ecuador. Ecuador is all you need (Todo lo que necesita es Ecuador. Ecuador es todo lo que necesita).

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