Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado Ribadeneira

Al rescate del Centro Histórico

05 de enero de 2021 - 00:00

Quito, en 1978, fue declarada por la UNESCO, la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente las Naciones Unidas la denominan Patrimonio Mundial.

 

El Patrimonio Mundial está compuesto por 70,43 hectáreas, más la “zona de amortiguamiento”, que en total suman 375,25 hectáreas, que incluyen los parques cercanos.

 

A pesar de este altísimo honor que la comunidad internacional otorgó a la capital de los ecuatorianos, según el INEC, entre el 2001 y el 2010, su población decreció a un ritmo anual de 2,2%.

 

Quito, como en otras ciudades capitales, en su centro histórico se encuentra la sede de gobierno, por lo que es el punto de acción de los indignados con el régimen de turno, esto da lugar a que la Plaza de la Independencia, pase “cercada” para evitar que los enfurecidos hagan destrozos y se tomen el Palacio o la Catedral. Sin duda, este es un problema para la vida en la zona de los más de 30 mil habitantes y otros miles que trabajan en los locales comerciales, restaurantes y más, pero no el más grave. La zona es insegura, no existe suficiente empleo, las viviendas están deterioradas, centros de salud insuficientes, tráfico, contaminación…

 

Existen diagnósticos sobre la situación de los habitantes del Centro Histórico de Quito y sobre las edificaciones, que deben servir de partida para realizar las acciones necesarias para revitalizar social y económicamente a esa zona de la ciudad.

 

Es un arduo trabajo de los ciudadanos el rescatar su Centro Histórico, origen de su identidad. Se requiere el compromiso de la cooperación internacional, de los gremios de la producción, de las universidades, pero sobre todo de la voluntad política del Gobierno Nacional y del Alcalde de Quito.

 

Los centros históricos del mundo, además de proteger su patrimonio cultural y físico, son ejes de desarrollo, sus atractivos turísticos generan cientos de empleos y recursos en beneficio de la comunidad.

 

Ojalá, el 2021 sea el año de la recuperación del extraordinario Centro Histórico de Quito, capital del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media