Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Adiós a la Superintendencia de Comunicación

11 de marzo de 2018 - 00:00

El miércoles fue cesado el superintendente de Comunicación Carlos Ochoa y lo que sigue, según los críticos, es la eliminación de la misma Superintendencia (Supercom). ¿Cuáles son los antecedentes históricos de una institución como esta?

La policía política es una herencia de la Guerra Fría. Con la devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos impulsó en julio 1947 un programa de reconstrucción denominado Plan de Recuperación Europea o más conocido como Plan Marshall.

Los rusos respondieron inmediatamente. En septiembre del mismo año fundaron la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros o Kominform, por sus siglas en ruso.

Andréi Zhdánov, tercer secretario del Partido Comunista Soviético, presentó un informe que luego se conocería como el Plan Zhdánov, y que se inspiraba en la imposición del “realismo socialista”.

Poco tiempo después se convirtió en un instrumento de censura. El impresionismo, el cubismo, o cualquier expresión libre, fueron proscritos por considerarse manifestaciones artísticas de la burguesía.

En 1985, durante el gobierno de León Febres-Cordero se intentó controlar los contenidos publicados por los medios de comunicación, a través de la ley para prohibir la publicidad de cigarrillos y alcohol. La ley fue vetada totalmente.

En 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, reaparece la iniciativa de controlar a los medios a través de una comisaría de información. El mismo defensor de la ley durante el gobierno socialcristiano, el entonces demócrata popular, José Bolívar Castillo, después convertido en aliado y socio correísta, introdujo en el texto una institución para el control la información y nació la Superintendencia de Comunicación. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media