Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Adelante Venezuela y la Revolución Bolivariana

23 de septiembre de 2015 - 00:00

El proceso revolucionario de Venezuela, siendo auténtico, como tantos otros, está sujeto a interferencias, boicots, calumnias y oposiciones internas e internacionales.

Hugo Chávez -hasta su desaparición- logró impulsarlo y concitó gran apoyo internacional, superó duros escollos; organizó el PSUV, con casi todas las fuerzas políticas y sociales que lo apoyaron; y lo orientó con el objetivo de la Patria Grande, sueño del Libertador. Junto a Fidel Castro y Raúl, fue gestor de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); esto es, la OEA sin Canadá y EE.UU.

La oligarquía traidora que había, junto a las transnacionales, explotado y atracado a mansalva la riqueza petrolera y empobrecido al pueblo venezolano, condujo al país al atraso y extrema dependencia; todo importaba, hasta alimentos básicos, apenas desarrolló la industria de ensamblaje; junto a gigantescos edificios, centros comerciales de lujo, y exclusivos barrios residenciales, la gran masa vegetaba en los ‘ranchos’, sin servicios, en la más espantosa miseria y abandono. La democracia estaba ausente y las dictaduras como la de Pérez Jiménez, a la par que reprimían y asesinaban, entregaban una y otra vez el petróleo; la partidocracia se turnaba en el poder;  daba lo mismo, social ‘cristianos’ (Copei) que social ‘demócratas’ (Adecos); juntos, organizaban el saqueo, la dependencia extrema y la marginación de las masas.

Hugo Chávez sufrió el golpe de Estado de la oligarquía que puso en el poder a Carmona, dirigente de las grandes cámaras de propietarios. Ese era el objetivo de la lucha ‘democrática’; el pueblo lo expulsó en dos días y repuso a Chávez. Es parte de la triste historia de América Latina. La CIA y ONG al servicio de los golpistas; la gran prensa, los banqueros y el gran capital, todo el viejo poder; militares a su orden, derrocando gobiernos democráticos, imponiendo dictaduras sanguinarias o presidentes serviles, en nombre de la ‘libertad’, los ‘derechos humanos’, el ‘libre mercado’ la ‘civilización occidental y cristiana’.

Venezuela sigue acosada. Ahora son los Capriles, López y otros gritones, instrumentos de las oligarquías y la CIA, para sembrar caos y violencia; tienen poderosos apoyos y utilizan traidores, como Felipe González, y expresidentes colombianos. Nicolás Maduro, con firmeza y lealtad, resiste los embates y avanza. En ese marco hay que entender el conflicto con Colombia; a su vez, víctima de gobiernos entreguistas, que desde el asesinato del líder popular Eliecer Gaitán, desataron la violencia, el gran negocio de las drogas, vendieron el país a EE.UU. Provocaron la emigración de unos 6 millones a Venezuela; atraídos por un ambiente favorable (educación y salud gratuita).

Álvaro Uribe fue uno de los responsables, convirtió  a Colombia en una gran base militar de EE.UU., para controlar de cerca la región; a ello se sumó Mahuad, quien cedió la base de Manta, que Rafael Correa luego recuperó.

Recordemos también el bombardeo a nuestro país (Angostura) con ese mismo gobierno, siendo su ministro de Defensa el actual presidente Santos. Son expertos en agresiones y provocaciones.

El paramilitarismo, contrabando y narcotráfico conspiran desde la frontera, contra Venezuela. Maduro decidió intervenir para pararlo con el apoyo de Rafael Correa y Tabaré Vázquez en nombre de Celac y Unasur, respetando el derecho soberano de los países. Se logró bajar las tensiones y buscar acuerdos de coexistencia que no interfieran el proceso venezolano, para lograr una relación fronteriza humanitaria y de paz.

Ellos van en beneficio de la integración solidaria, en el marco de la Patria Grande Bolivariana. Bienvenidos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media