Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aborto seguro y derechos

01 de julio de 2012 - 00:00

El Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos difundió el video “La historia de una, la historia de todas”, que aborda la problemática del aborto y plantea la necesidad de discutir abiertamente sobre el tema.

Según el audiovisual, cada 4 minutos se produce un aborto en el mundo, determinando discriminación, rechazo o muerte de las mujeres que lo buscan como solución frente a un embarazo no deseado. En el Ecuador, del 5% al 16% de embarazos por año terminan en abortos inseguros.

Este llamado a la reflexión coincide con la segunda edición de “Aborto seguro: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, publicada por la OMS (2012), que asevera que en los países donde está penalizado el aborto, el 95% se practica de forma insegura y representa alto riesgo para la salud materna, produciendo el 13% de muertes de madres que acuden a centros ilegales, porque las leyes no han evolucionado de acuerdo a las necesidades sociales reales.

Según el documento, desde 2003, y sin variación, 28 de cada mil mujeres abortan voluntariamente; pero el aborto inseguro ha subido del 5 al 49%; las infecciones y hemorragias son la causa más frecuente de muerte por abortos mal practicados. La OMS, por razones de salud, implícitamente avala el proteger a las mujeres que abortan y expresa que “las acciones para el fortalecimiento de las políticas y los servicios de aborto deben basarse en las necesidades de salud y derechos humanos de las mujeres… y en el contexto social y político más amplio” y aboga por la mejor atención de salud a las mujeres.

La guía de aborto seguro incluye recomendaciones para aborto quirúrgico, con medicamentos, y para embarazos de más de 12 semanas; recomienda que “los servicios de aborto seguro deben ser de fácil acceso para todas las mujeres”; promueve el apoyo estatal al financiamiento del aborto seguro y sugiere acciones legales al expresar que “las leyes y políticas relativas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres. Se deben suprimir las barreras legales y de políticas que dificultan el acceso oportuno a los servicios de aborto seguro”.

Si las políticas de salud sobre aborto no cambian, la OMS estima que continuarán los 22 millones de abortos inseguros por año, las 47 mil muertes de mujeres y las 5 millones de discapacitadas producto de la mala atención del aborto. Con este panorama, la OMS ratifica que “los sistemas de salud deben capacitar y equipar a los proveedores de servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que dichos abortos sean sin riesgos y accesibles”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media