Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

A derrotar a la oligarquía golpista

17 de junio de 2015 - 00:00

La oligarquía busca dar un golpe de Estado. A lo largo de los tiempos se ha unido para sus fechorías contra el pueblo y la nación y ha utilizado toda forma de engaño. Ahora se muestra como ‘defensora’ de los pobres, a quienes siempre ha explotado y despreciado. Los ‘defienden’ del potencial pago de impuestos por sus ‘herencias’ (?) y por la ‘plusvalía’ (?) de sus bienes. ¡Qué perversidad! Veamos.

Estuvo en 1997 ya embarcada en la ‘camioneta’, derrocó a Abdalá Bucaram e impuso el gobierno postizo de Fabián Alarcón. Nebot fue figura protagónica y junto a César Verduga, ministro de Gobierno, organizaron las componendas ‘justificatorias’. Luego crearon la Comisión ‘anticorrupción’, para encubrir atracos.

Jamil Mahuad, ‘triunfó’ con fraude electoral en 1998. Fue apoyado por el PSC, que no sacó candidato. Recordemos que fue ministro de Osvaldo Hurtado, el del atraco de la ‘sucretización’ en favor de banqueros y grandes empresarios.

Entre sus ministros estuvo el banquero Guillermo Lasso, que también fue su Gobernador en Guayas. Todos organizaron el ‘salvataje’ bancario, para encubrir el atraco de los banqueros y la confiscación de los dineros de más de un millón de ecuatorianos. Obligaron al Estado a privatizar la banca quebrada.

Favorecieron a los ricos, sus compinches, eliminando el impuesto a la renta. En cambio, sometieron al pueblo con ‘paquetazos’ económicos que encarecieron más su vida y provocaron crisis. Crearon la AGD e impusieron la dolarización, devaluando una vez más el sucre (25.000 sucres por un dólar). Liquidaron los ahorros, fondos de reserva, pensiones, sueldos y salarios convirtiéndolos en dólares; provocaron con ello angustia y miseria, y la emigración de 3 millones de ecuatorianos.

Mahuad fue sacado del poder por el pueblo. Más adelante, 2002, asumió Lucio Gutiérrez, a quien Lasso también sirvió. ¡El pueblo lo sacó! En 2010 buscó otra vez el poder y Rafael Correa lo liquidó en las urnas.

Lasso, que tiene acuerdos con Lucio, nuevamente busca la Presidencia; el pueblo ya lo rechazó. Rafael Correa le dio una paliza electoral en 2012. A Nebot no lo convence, busca otro candidato, pero están enredados en su táctica de golpear juntos a la democracia y al Gobierno que el pueblo eligió. Les aterra una reelección, buscan el golpe, quieren ‘democracia’; añoran la que había en los tiempos de Febres-Cordero, con represión, crímenes y torturas; el ‘toma y daca’ y reparto de la ‘troncha’, como su expresión más elevada.

Con el Alcalde de Quito y el Prefecto del Azuay crean la ‘unidad’,  para el efecto. Abdalá parece que se olvidó de cuánto daño le hizo y se sube a la camioneta, la misma que lo derrocó. Sus bases lo dejarán más aislado.

Esta fanesca, bien financiada por los banqueros, y con el respaldo imperial, ha engañado, con apoyo de la gran prensa, a sectores de  la población, haciéndoles creer que las reformas a las leyes de herencias y plusvalía los afectarán, cuando en realidad son las élites, banqueros y grandes empresarios los que tendrán que pagarlos.

La riqueza tiene que ser redistribuida, la propiedad democratizada y la gestión del Estado debe estar en función de la justicia social y la solidaridad. Esto es irreversible. Hay amplio apoyo de la población y, una vez más, con unidad y movilización, se derrotará a la derecha oligárquica. El retiro temporal de los proyectos tiene el propósito de socializarlos adecuadamente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media