Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

947 carreras académicas ofrecen universidades e institutos superiores

03 de octubre de 2021 - 00:13

Según la oferta académica, emitido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se encuentran vigentes 947 carreras académicas de formación de pregrado (tercer nivel) y posgrado (cuarto nivel). Se ofrecen en 61 universidades y 215 institutos superiores, entre públicas, privadas autofinanciadas y cofinanciadas respectivamente.

Las carreras académicas, que más ofrecen las universidades e institutos superiores están, administración de empresas, derecho, turismo, contabilidad y auditoría, tecnología superior en desarrollo de software, comunicación, educación básica, economía, educación inicial, tecnología superior en administración, enfermería, educación, psicología, que corresponden al 20,6% de toda la oferta académica del país.

Cabe señalar, la nueva oferta de carreras, que es el atractivo para la formación profesional de tercer nivel, destaca la metalurgia, optimización matemática, cambio climático, geotécnia, género, violencia y derechos humanos, política comparada, dietética y cocina light, regerencia en farmacia, paramedicina, pericultura, energías renovables, entre otras.

Las universidades, con mayor oferta académica, se encuentra la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con 67 carreras; Universidad Central del Ecuador, con 62 carreras; Universidad Nacional de Loja, con 57 carreras; Universidad de Guayaquil, con 48 carreras; Universidad Técnica de Manabí, con 47 carreras; Universidad San Francisco de Quito, con 46 carreras; Universidad de las Américas, con 44 carreras.

En relación al nivel de formación, de pregrado y posgrado, la oferta académica, concentra más del 80% en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Tungurahua, Loja e Imbabura. Mientras menos del 1% de la oferta de carreras, están en Bolívar, Santa Elena, Carchi, Pastaza, Morona Santiago, Napo, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Galápagos.

En conclusión, la oferta académica, tiene una amplia gama de carreras tradicionales y de reciente creación, que despiertan el interés por su campo amplio del conocimiento y ámbito laboral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media