Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

2011: buen año económico

01 de agosto de 2011 - 00:00

La Cepal ha anunciado, en sus proyecciones, que América Latina crecerá en promedio en 2011 un 4,7% y que nuestro país tendrá un crecimiento de 6,2% que está por arriba del promedio de la región y que, de darse, significaría que se consolida la reactivación económica, pues en 2010 el país creció en 3,6%.

Según la Cepal, este crecimiento de Latinoamérica se explicaría por el aumento de la demanda interna impulsada por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito. En el caso del Ecuador, según las proyecciones del BCE, en el primer trimestre de 2011, la economía ecuatoriana aumentó su nivel de actividad económica (NAE)  en 8,6% en relación con el mismo período del año anterior. Pero a diferencia de Latinoamérica este fuerte aumento del NAE se debió  principalmente al incremento de la demanda externa de 10,8% complementada por el aumento de la demanda interna de 7,7%.

El aumento de las exportaciones, en el primer trimestre der 2011, se explica no solo por las exportaciones petroleras debido al aumento del precio del petróleo que bordea los 100 dólares el barril, sino, además, por el aumento de las exportaciones tradicionales de banano, camarón, flores, cacao y café pero también en pesca, transporte, productos alimenticios, pescado, elaborados y productos cárnicos, productos minerales básicos, tanto metálicos como no metálicos. En los tradicionales se dio tanto aumento de precios como de volúmenes.

Por el lado de la demanda interna, en el período señalado, esta creció por el aumento muy fuerte de la inversión privada y pública de 16,7% explicada, según el BCE, por un aumento de esta en maquinaria y equipo (18,4%), construcción (17,1%) y productos metálicos y no metálicos (5,6%).

La inversión pública aumentó 64%, según el MCP,  en el primer semestre de este año debido principalmente a la construcción de obras de infraestructura física y social. El mayor dinamismo interno se explica, además, por el crecimiento del consumo de las familias de 7,6% a causa del aumento del crédito del sistema financiero privado y público, así como aumento del salario real.

Este mayor ritmo de actividad económica ha generado efectos positivos en el mercado de trabajo. Según el Informe del Mercado Laboral del BCE, la tasa de empleo pleno aumentó 5,3% en junio de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, lo que significó que la tasa de desempleo bajó 1,3% fijándose en 6,4%.

Esta tasa fue mayor en Guayaquil (8,5%) que en Quito (4,4%) y Cuenca (3,6%). Pero no solo el aumento es en el empleo, también   se incrementó la renta primaria (ingresos) de los empleados de establecimientos de menos de 100 y más de 100 empleados.

La economía está mejorando, impulsada tanto por la demanda externa e interna, pero  está generando presiones inflacionarias (inflación anual a junio/10 de 3,3% contra 4,2% a junio/11) y deterioro de la balanza comercial no petrolera que deben ser controladas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media