Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

2007-2017: la década histórica

22 de mayo de 2017 - 00:00

En 1979 se inició la época de gobiernos constitucionales más larga en la historia ecuatoriana. Hasta enero de 2007 se sucedieron 12 gobiernos: 5 entre 1979-1996 y 7 entre 1996-2006, década en la que hubo una dictadura nocturna y los 3 presidentes surgidos de elecciones fueron derrocados. En cambio, entre 2007-2017, por 3 elecciones ciudadanas, se mantuvo como presidente Rafael Correa.

En 1979 comenzó a regir una Constitución progresista, aprobada por referéndum; en 1998 otra Constitución, aprobada por una Asamblea que consagró los intereses privados en economía; y desde 2008 rige una nueva Constitución, aprobada por consulta popular, pionera en combinar una economía basada en los principios del buen vivir con un Estado de derechos y garantías.

La crisis del Ejecutivo y de la gobernabilidad se hizo evidente a partir de 1996; el sistemático desprestigio y deterioro del Legislativo, desde 1979; la esclerosis de la Función Judicial es más antigua. A partir de 2007 se fortaleció el Ejecutivo, se estabilizó la institucionalidad del Legislativo, la Función Judicial fue modernizada, la Función Electoral afirmada, aunque no resultó provechosa la Función de Transparencia y Control Social. No hay duda de que en la última década se consolidó la nueva y moderna institucionalidad del Estado y sus aparatos. Y el presidente Rafael Correa termina su mandato con un 62% de aceptación y reconocimiento.

Si bien entre 1979-1982 la economía todavía se orientó por el enfoque desarrollista, a partir de 1983 se inició la construcción del modelo empresarial/neoliberal, que se consolidó con los sucesivos gobiernos, sin importar sus diferentes orientaciones o ideologías políticas. Acompañó a ese proceso la consolidación de un Estado-de-partidos, basado en la hegemonía de una clase política que se reprodujo en las distintas funciones o poderes estatales. Entre 2007-2017 ha regido una economía social con mercado, que repotenció las capacidades estatales para la extensión de obras y la provisión de servicios públicos.

Bajo el modelo empresarial/neoliberal fue sistemático el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo entre capas medias y populares, en tanto se beneficiaban los negocios privados y se concentraba la riqueza en una élite, como puede comprobarse en todos los datos económicos y sociales de aquella época. Desde 2007, la reorientación del poder y las políticas de Estado, levantaron inéditas condiciones en la redistribución de la riqueza, la equidad y los servicios públicos en educación, salud, seguridad social, que son logros resaltados por organismos internacionales.

Acompañó al modelo empresarial/neoliberal no solo la ruina de las capacidades estatales, sino la crisis de la identidad nacional, la soberanía y la dignidad del país, que en nada servían, como se decía por entonces, a los negocios ni a la “competitividad”. Desde 2007 se recuperaron los valores de identidad, soberanía, dignidad y un firme latinoamericanismo.

Los límites, errores y fracasos no minimizan el camino de la década que marcó un nuevo ciclo histórico en la vida del Ecuador republicano. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media