Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Magno Marriott Barreto

200 años del encuentro de Guayaquil: 1822 – 2022

07 de agosto de 2021 - 00:58

Desde el 26 hasta el 28 de julio de 1822 se encontraron en Guayaquil, Capital de la Provincia Libre de Guayaquil, el General Simón Bolívar, Libertador Presidente de Colombia y el General José de San Martín, Protector del Perú. Estos dos grandes americanos trataron respecto a los auxilios que Colombia proporcionaría a la Independencia del Virreinato del Perú, la cual no se había concretado a pesar de la proclamación realizada un año antes por el Protector e igualmente analizaron la posibilidad de crear una Confederación de las Repúblicas Sudamericanas cuya sede podría ser Guayaquil.

“La cuestión de Guayaquil”, es decir, la anexión de la Provincia Libre de Guayaquil, a Colombia o al Perú Independiente, no se trató, pues el 11 de julio de 1822 el Libertador entró a Guayaquil al mando de las fuerzas colombianas, victoriosas en Pichincha y dos días después, dictó un Decreto desconociendo a la Junta Triunviral de Gobierno y asumiendo el “Mando Cívil y Militar de la Provincia Libre”. La Junta se embarcó hacia Lima inmediatamente.

Al arribar a Guayaquil el Protector, encontró que la Ciudad ya era territorio de Colombia “De Facto”. El 31 de Julio de 1822 el Segundo Colegio Electoral de Guayaquil votó por la incorporación de Guayaquil a Colombia, convirtiéndose en Departamento Colombiano.

La entrevista de Guayaquil se desarrolló los días 27 y 28 de Julio por la tarde, en la casa de Don Manuel de Luzárraga, ubicada en las actuales 9 de Octubre y Pichincha esquina. Las conversaciones fueron a puerta cerrada y sin testigos. Tiempo después el Libertador dictó a su Secretario, el Coronel José Gabriel Pérez, el contenido de la entrevista, pues no se realizaron Actas ni se firmaron documentos. Curiosidades de la Historia.

Fue la primera y única vez que el Libertador y el Protector se conocieron y trataron. En la noche-madrugada del 28 de julio de 1822 el Protector abandonó Guayaquil a bordo de la goleta de guerra “Macedonia” rumbo a Lima.

Tenemos un año hasta julio de 2022 para recordar, estudiar, investigar y justipreciar el encuentro de los Libertadores de Sudamérica, en la Ciudad de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media