Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Magno Marriott Barreto

191 años del Ecuador Republicano

28 de agosto de 2021 - 00:03

El 13 de Mayo de 1830 en Quito, Capital del Distrito del Sur de Colombia, en los Salones de la vieja Universidad de Santo Tomás de Aquino, se congregaron los padres de familia de Quito, Priores de Órdenes Religiosas, Corporaciones, Antiguos Próceres de Agosto de 1809, etc. quienes decidieron proclamar la separación del Sur de la Unión Colombiana y designaron Jefe Cívil y Militar al Prefecto del Sur, el General Juan José Flores, quien convocaría a una Asamblea Constituyente a sesionar en Riobamba el 10 de Agosto de 1830 y de esa manera otorgar existencia jurídica al naciente Estado.

Guayaquil se adhirió al pronunciamiento Quiteño el 19 de Mayo de 1830. El General Flores elaboró y puso en vigencia un Estatuto Electoral destinado a regir la elección de Diputados a la Asamblea.

En efecto, los Padres de Familia y Cabezas de Partidos, eligieron 30 Diputados que representaban a los tres Departamentos del Sur de Colombia: Ecuador, Guayaquil y Azuay.

La Asamblea no inició sesiones el 10 de Agosto, pues el retraso de varios Diputados en llegar, impedía la instalación. No será sino hasta el 14 de Agosto en que se encuentren presentes en Riobamba todos los Diputados Electos.

En la mañana del 14 de Agosto de 1830 escucharon Misa en la Iglesia de Santo Domingo y después de entonar el himno Veni Creator Spiritus, los Diputados Constituyentes se instalan en el Convento anexo de Santo Domingo y dan inicio a Sesiones de la Asamblea, eligiendo Presidente al Dr. José Fernández Salvador, Ilustre Jurista Quiteño y Vicepresidente al Dr. Nicolás de Arteta y Calisto, Obispo de Quito.

Se estableció una Comisión de tres Diputados destinada a elaborar un proyecto de Constitución Política, presidida por el Dr. José Joaquín de Olmedo, insigne Diputado por Guayaquil. La Comisión presentó el proyecto, el cual fue discutido y aprobado al cabo de un mes de sesiones.

El 11 de Septiembre de 1830 la Asamblea aprobó y dictó la Primera Constitución Política del Estado Ecuatoriano, el cual era definido en su Artículo 1 como “El Estado del Ecuador en la República de Colombia” y establecía una idea de supuesta Federación con Venezuela y la Nueva Granada, denominada Colombia.

El 23 de Septiembre de 1830 la Asamblea eligió Presidente del Estado del Ecuador al General Juan José Flores y Primer Vicepresidente al Dr. José Joaquín de Olmedo.

La Constitución regirá hasta 1835 cuando la Convención de Ambato dicte la Segunda Carta Política, la cual denomina al País “República del Ecuador” y elegirá Presidente al Patricio Guayaquileño Vicente Rocafuerte y Bejarano.

Al cabo de dos siglos y evocando nuestro pasado, los ecuatorianos debemos mirar al futuro con esperanza y optimismo, inspirados en el ejemplo de estos hombres superiores que nos legaron Patria y Libertad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media