Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

10 años de leyendas en Quito

22 de noviembre de 2014 - 00:00

Al hombre que cabalga largamente por tierras selváticas le acomete el deseo de una ciudad, nos dice Ítalo Calvino. Así, al revés, en medio del asfalto y el neón, al humano de la ciudad le acomete el deseo del mito. Esas antiguas voces que le hablan de sus orígenes. Por ejemplo, de los volcanes que se aman o de los hombres y mujeres que subieron la cordillera para fundar una ciudad que no verían nunca, presente en el mito de Quitumbe.

En la mitología está la otra historia. No aquella de las batallas ni de los héroes que, con el tiempo, “son espectros en desvanecidos caballos”, como nos recuerda Borges. El mito es una construcción colectiva, voz de voces. La otra -respetable, por cierto- va con el vaivén de las épocas y también de los intereses (cuántos no se han colgado de la capa de Bolívar).

Hace diez años, en el Pensionado Universitario de Quito nació una idea sencilla y profunda. Consistía en que los colegiales amaran esas otras historia, pero en inglés. Entonces los jóvenes se vistieron de cucuruchos, de duendes, de cantuñas y almas en pena, para producir -al inicio de manera casi artesanal- videos de las leyendas ecuatorianas.

El pasado martes tuvieron su gala los cortometrajes de El cóndor enamorado, del colegio María Auxiliadora; La joven de la ciénega, del APCH; se paseó ese personaje esmeraldeño de la Tunda, a cargo de Ludoteca; el colegio Franz Schubert presentó La ciudad escondida de Chimborazo; por su parte la Academia del Valle -para desterrar esa idea del regionalismo- se inspiró en El naranjo encantado, un hermoso mito de Guayaquil sobre un árbol que florecía en el cerro Santa Ana; y los anfitriones recrearon al Señor de Sarabia.

El tesón del Pensionado Universitario, una verdadera familia guiada por la pasión de la educación, consiguió hace algunos años que el Municipio de Quito declarara a noviembre como el mes de la leyenda. Esta tarea de robustecer el orgullo de lo ecuatoriano, además de coadyuvar en lo pedagógico y el aprendizaje del inglés, ahora cuenta con sesiones de capacitación intercolegiales por parte del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Pero aún los cineastas nos deben la filmación de estas historias. Porque de eso se trata Harry Potter o El Señor de los Anillos, la valoración de los antiguos mitos que, para estos casos, vienen de la vertiente anglosajona, específicamente céltica. ¿Acaso nuestro Cantuña no merece estar en pantalla grande? Cada vez que miro el excelente filme El jinete sin cabeza, protagonizada por Johnny Depp, como el agente Ichabod Crane, me pregunto sobre lo fantástico que sería producir en el país la mítica Caja ronca y sus cucuruchos.

Eso es precisamente lo trascendente de este décimo evento: mostrar a los jóvenes que, amando su tierra, pueden armar la brújula para saber quiénes son, hacia dónde mirar primero. Ojalá que otros colegios preparen más festivales de esa diversidad que es Ecuador. Entonces sí, un día, a un joven le acometerá el deseo de conocer su propia historia, la que estaba escondida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media