Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo

Precios y homeschooling

24 de mayo de 2020 - 00:00

Es una equivocación creer que gran parte de la educación presencial a nivel de bachillerato, universidad o posgrado no pueda desempeñarse temporalmente en alguna modalidad virtual y bajo estas circunstancias excepcionales. Lo es también que se sostenga que los docentes e instituciones serias busquen algún beneficio de la actualidad universal.  

Muy diferente es sostener que los precios deban ajustarse a las circunstancias o que deban revisarse según su nivel de estudios, complejidad o técnica. En los primeros niveles, inicial y básico, la educación virtual puede tener otro tipo de dificultades no asociadas a la enseñanza, sino al método, por ejemplo. ¿Cómo se consigue la atención a través de una pantalla de computador, celular o tableta de niños y niñas que bordean los 4 años?

Una alternativa es el modelo de Educación en Familia o homeschooling, un sistema de educación que sucede en el círculo familiar, de padres a hijos, tíos a sobrinos, abuelos a nietos etc., al margen de la educación pública o privada y que está reconocido en el Ecuador desde 2009.

Lo mismo ocurre en la educación en laboratorios, talleres o quirófanos que demandan un específico entrenamiento en la manipulación de instrumental, experimentar las condiciones físicas del trabajo profesional y la presencialidad de la docencia. ¿Cómo se enseña y aprende a distancia una disección aórtica, un análisis microbiano o la producción de la industria química?

No es lo mismo una guardería online, un jardín de infantes virtual o una escuela de niños a distancia que un bachillerato o una carrera universitaria. En los primeros casos habrá que adoptar algunas decisiones en precios y modalidades distintas que en los otros niveles formativos. No es lo mismo una carrera profesional en algunas de las ciencias humanas, sociales o administrativas que en las ciencias técnicas, médicas o químicas.

El acceso a la educación debe ajustarse a las circunstancias por solidaridad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media