Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Juventud triunfadora

21 de julio de 2017 - 00:00

En días recientes los ecuatorianos tuvimos varias alegrías deportivas, que fueron proporcionadas por cinco jóvenes valores, quienes -en sus duros entrenamientos- aplican diariamente perseverancia, férrea voluntad y disciplina.

Glenda Estefanía Morejón, de la provincia de Imbabura, es la campeona mundial en la prueba de 5 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo, categoría sub-18, que se realizó en Nairobi, capital de Kenia. El tiempo que impuso la flamante campeona fue de 28m 32s 20c. Es pertinente recordar que la actual campeona mundial empezó su exitosa carrera al ganar los Juegos Nacionales Prejuveniles en Guayaquil, en 2015; posteriormente ganó la Copa Panamericana, realizada en Lima; luego triunfó en el Sudamericano de Marcha, efectuado en Guayaquil; destacó en el Panamericano Prejuvenil de Cali; los mencionados triunfos se dieron en el período 2015-2017.

Según los expertos en el tema, estos triunfos son comparados con los que tuvo -en sus inicios- nuestro doble medallista olímpico y tricampeón mundial en los 20 kilómetros marcha, Jefferson Pérez Quezada, quien ganó su primer Mundial Juvenil de Marcha en 1992, en Corea.

Samantha Arévalo logró la medalla de plata en la prueba de 10 km en aguas abiertas del Mundial de Natación que se está disputando en Hungría; la medalla de oro la alcanzó la francesa Aurelie Muller, de 27 años, quien repite el galardón obtenido en Kazán (Rusia) en 2015.  La medalla de bronce la compartieron la brasileña Marcela Cunha y la italiana Arianna Bridi. Esta joven deportista nacida en Cuenca y residente en Macas -a sus 22 años- logra su mejor resultado internacional.

El compatriota Stalin Mosquera consiguió el vicecampeonato de lanzamiento de bala en el Campeonato Mundial Paralímpico que se desarrolla en Londres, Inglaterra. Stalin -quien tiene una discapacidad intelectual- se subió al podio en el segundo lugar, luego de registrar una distancia de 16,72 metros; el primer lugar fue para el deportista malayo Muhamma Zolkefli; la medalla de bronce fue para el australiano Todd Hodgetts. El año anterior, en los Juegos Paralímpicos de Río, se ubicó en sexta posición. La dedicación y disciplina le han proporcionado un sustancial mejoramiento en sus distancias.

Frixon Chila obtuvo medalla de plata en triple salto en el Campeonato Mundial Sub-18 en Kenia, con una marca de 15,92 metros. El deportista, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene mucho camino por recorrer, puesto que tiene apenas 16 años.

El 15 de julio 2017, Ángela Tenorio se hizo acreedora a la medalla de oro en los 200 metros planos del XX Gran Premio Ciudad de Ávila, en España. El 19 de julio 2017, en Lieja, Bélgica, ganó los 100 metros planos, prueba de preparación para el Mundial de Londres que se efectuará del 5 al 13 de agosto del presente año.

Se hace necesario que el Ministerio del ramo incorpore al Plan de Alto Rendimiento a Morejón, Chila y Mosquera. Además, estos nuevos talentos deben prepararse -desde ya- para competir exitosamente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El apoyo al deporte -que ha dado muchas satisfacciones a ecuatorianas y ecuatorianos- debería transformarse en política de Estado. Felicitaciones a los nuevos valores, que llenan de orgullo a la patria. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media