Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Griego para la salud

01 de septiembre de 2020 - 00:00

Charles Darwin, el científico que formuló la teoría de la evolución de las especies, era un admirador del padre de la Biología, el filósofo Aristóteles. La lengua griega influenció desde el principio las ciencias de la Salud. En estos momentos en los que la humanidad está amenazada por el Covid-19, empecemos por ahí. El griego Ios (veneno) pasó al latín como virus y ahora se llama así a un agente infeccioso microscópico, diferente de una bacteria, palabra que en griego significa bastón, por su forma.

El virus tiene la capacidad de replicarse cuando se introduce en un ser vivo. Un virus no se elimina con un bactericida, o  sea, un compuesto químico que mata bacterias, así como un fungicida mata hongos. Por eso el afectado con el corona virus debe someterse a una terapia (curación en griego) que incluirá hidratación (del griego Hydros, agua). Recordarán que democracia viene del griego Demos que significa pueblo y Kratos que es gobierno.

Bueno el Covid-19 es muy democrático pues afecta a todos, ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Por eso se llama pandemia de Demos y de Pan, todos. La epidemia es menos grave, afecta a muchos, de Epi, sobre o en general.  De ahí el griego Epískopos, de Epi y de Skopos, visor. El supervisor se convirtió en obispo para la lengua latina. Pero su origen se delata en la Conferencia Episcopal.

Del visor, Skopos, hay muchas palabras en el área de la Salud: microscopio, endoscopio (Endo, interior), estetoscopio (Sthetos, pecho). En griego el hombre es Andros y la mujer Guiné. De ahí el nombre italiano masculino Andrea, que en español se usa para mujeres.

De Guiné tenemos ginecología que es la especialización médica que trata de las mujeres. La misoginia es el odio a las mujeres, un tema que debe tratar la psiquiatría. Pedos es niño en griego, de ahí tenemos pediatría. Otis es oído, así que otitis es inflamación del oído.

Odonto es diente, como en odontología y exodoncia, extracción. En griego moderno “odontokrema” es la pasta dental. (O)      

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado