Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado Ribadeneira

Fraude electoral

24 de noviembre de 2020 - 00:00

Fraude electoral es: la “conducta por la cual, a través del engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, el despojo, la elusión, la obstrucción o la violencia, ejercida en cualquier fase del proceso electoral, se busca impedir la celebración de elecciones periódicas, libres y equitativas, o bien afectar el carácter universal, igual, libre y secreto del voto ciudadano.” Goodwin-Hill, Guy, Elecciones libres y justas.

El fraude constituye una violación contra la libertad electoral y la transparencia de los comicios, destinado a retorcer deliberadamente el ejercicio libre del sufragio y, por ende, la directa expresión de la voluntad popular en las urnas.

No existe un actor único que pueda considerarse causante exclusivo de un fraude electoral. Si bien suelen gestarse desde la administración estatal, para impedir la posible alternancia en el poder, también el fraude electoral puede ser cometido por cualquier grupo o individuo, como caciques, terratenientes o empresarios, o bien por determinado movimiento político, o por la autoridad local, funcionarios electorales, policías, militares, fuerzas de carácter extra gubernamentales, etc.

Está arraigada la desconfianza que los ecuatorianos sienten sobre el accionar de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, CNE, y esto no es infundado, en el pasado próximo han sido testigos de los manejos truculentos de los procesos electorales, el desprecio a la norma electoral, por ejemplo, está expresamente prohibido el uso de recursos públicos, sin embargo, se conoció como se usó la infraestructura estatal para favorecer a los candidatos del oficialismo.

En su momento hubo denuncias fundadas en informes de la Contraloría y pedidos de investigación a las instituciones precisas, sin embargo, pasado el tiempo, absolutamente nada se ha hecho. Hoy reina la impunidad y las autoridades respectivas, en complicidad con los dirigentes políticos, sin el menor remordimiento, guardan silencio.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado