Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Conclusiones de los primeros torneos del circuito COSAT

21 de enero de 2012 - 00:00

El 9 de enero en Valencia, Venezuela, se realizó el primer torneo  del circuito Junior de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) 2012  para las categorías 14 y 16 años, damas y varones. El último tendrá lugar la primera semana de diciembre  y les dará a los tenistas  la oportunidad de competir contra los mejores de la región, acumular  experiencia y valiosos puntos para el ranking de esta parte del continente.

Estos torneos se dividen en tres niveles de acuerdo al puntaje que reparten,  G1, G2 y G3. Los torneos más importantes del año son los  Grado 1 (G1), que comenzaron con el de Valencia  y continuaron  el 16 de enero en Cali, Colombia; este lunes en Guayaquil, Ecuador;  el 30 de enero en Chosica, Perú; el 6 de febrero  en Cochabamba, Bolivia; el 13 de     febrero en Santiago de Chile; el    20 de febrero en Mendoza, Argentina; el  27 de febrero en Punta del Este, Uruguay; el 5 de marzo  en Asunción, Paraguay; el  12 de marzo en Brasil -en  sede aún por designarse-,  cerrando en Porto Alegre, Brasil, del 19 al 24 de marzo.

A este bloque de 11 torneos se lo llama también la Gira COSAT  y tiene un incentivo extra para los deportistas, ya que los 6  con mayor puntaje en la categoría 14 años, damas y varones, los 4 mejores en la de 16 años varones  y las dos chicas con mejor ranking, que no cumplan 16 años en el 2012  -la razón de esta diferencia entre los varones y las damas de esta edad, es que el desarrollo tenístico en las mujeres se produce a más temprana edad-  y las mejores jugadoras a los 16 años -ya participan en la categoría de hasta 18 años-, con un máximo de 2 representantes por país en cada categoría, reciben como premio un viaje a Europa, a participar en varios campeonatos, con todos los gastos pagados, como: billetes aéreos, transporte terrestre, hoteles, comidas, encordados y entrenadores que los acompañan totalmente financiados por la COSAT.

Para este ranking solamente se tomarán en cuenta los 6 torneos con mayor puntaje de cada jugador, tanto  en singles  como en dobles, teniendo en cuenta que los puntos totales ganados en dobles se dividen para 5, lo que significa que aportan con el 20% para el ranking final.

Los torneos de 14 años femenino y masculino se disputarán en cinco semanas, entre los meses de julio y agosto en Francia, Holanda y Alemania, y los de la categoría 16 años en Italia y Francia, durante los meses de junio y julio.

Qué importante es para los tenistas sudamericanos tener la oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores del viejo continente, pues si revisamos los rankings profesionales, vemos  que en varones lideran Djokovic, Nadal, Federer, Murray, David Ferrer, mientras que en damas lo hacen   Caroline Wozniacki, Petra Kvitova, Victoria Azarenka y Maria Sharapova;  todos europeos.

Yo viajé el sábado 7 de enero al torneo de Valencia, acompañando a la guayaquileña Rafaella Baquerizo, alumna de la escuela del Anexo del Guayaquil Tenis Club, donde trabajo. Yo la entreno desde hace tres años. Rafaella comenzó el 2012 como la # 1 del ranking sudamericano en 14 años femenino e inició la Gira COSAT de la mejor manera en Venezuela, coronándose campeona en singles, venciendo a la venezolana Paola Quintana en la final, además fue   campeona de dobles en pareja con la argentina Ornella Garavani, derrotando a las locales Daniela Ramírez y Ariana Osorio, consiguiendo así sus primeros títulos en torneos G1,   dando un importante paso hacia su objetivo, y el de todos los tenistas participantes: ganarse un puesto en el equipo que viaja a Europa.

Otra jugadora guayaquileña que triunfó en tierras “llaneras” fue Joselyn Treyes, campeona en dobles 16 años junto a la peruana  Alessandra Vargas.

El tenis juvenil ha cambiado mucho, los chicos y chicas compiten en una cantidad de torneos mucho mayor en comparación a la época en que yo jugaba torneos juniors, en ese entonces se disputaba solamente el Banana Bowl en Brasil, durante muchos años en Santos y posteriormente en San Pablo,   ni siquiera soñábamos con ir a competir a Europa a esa edad, en cambio en años recientes jugadores como Gustavo Kuerten, David Nalbandian, Nicolás Lapentti, Guillermo Coria, Juan Martín Del Potro,  Gisela Dulko y muchos más, formaron parte de esos equipos COSAT. No cabe duda que esos torneos y la experiencia europea fueron parte vital de su formación deportiva.

Les escribo estas líneas desde el Club Campestre de Cali, donde estoy viviendo emocionantes días de tenis, siguiendo de cerca a Rafaella y a todos los jugadores ecuatorianos; viendo a los mejores juveniles de Sudamérica, estoy seguro de que a muchos de ellos los veré triunfando en el profesionalismo en pocos años;  espero que los éxitos de los jugadores ecuatorianos  continúen esta semana y todas las restantes. Nos vemos desde el lunes en la etapa de Guayaquil,  en el  anexo del Tenis Club,  no se pierdan esta oportunidad de ver en acción a estos jóvenes deportistas, algunos de ellos llegarán a ser grandes figuras del tenis internacional.

Contenido externo patrocinado