Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Felipe Rodríguez

La verdad

27 de enero de 2020 - 00:00

El común de los mortales difícilmente revoluciona el pensamiento. Todo nace de una frase maternal que destruyó nuestro intelecto: “No existe la verdad absoluta. Cada uno tiene su verdad y deberás respetar la verdad ajena”. Lo que sucede es que las abuelitas no distinguían entre “verdad” y “percepción”.

La noción de verdad parte de dos teorías principales de rivalidad irreconciliable: la “teoría de la verdad como correspondencia”, según la cual, una creencia es verdadera si, y solo si, corresponde con un hecho o con un estado de cosas objetivamente existente; la “teoría de la verdad como coherencia”, para la cual una creencia es verdadera si, y solo si, es integrante de un sistema de creencias que se acepte y sea coherente, consistente y comprensivo.

El humano crea teorías y no mundos, debido a que esos “mundos” no pueden ser creados, sino que existen independientemente de nuestras interpretaciones. Para que se entienda bien, lea a Aristóteles: “No porque creamos que tú eres blanco, eres blanco en efecto, sino porque eres en efecto blanco, y al decir nosotros que lo eres, decimos la verdad”.

¿Pero cómo saber qué es verdad y qué no lo es? Tarski creó la “fórmula de la verdad” que revolucionó la filosofía: “Es verdad que p si, y solo si, p”.

La p puede ser remplazada por un enunciado, creencia, conjetura, proposición, predicado, etc., por ejemplo, en lugar de p coloquemos “el agua moja” o premisas más elaboradas como “el veneno suministrado tomando en cuenta el peso y estatura de una persona, en la dosis correcta, mata.”  Entonces, así quedaría la ecuación: a) Es verdad que el agua moja si, y solo si, el agua moja; b) Es verdad que el veneno suministrado tomando en cuenta el peso y estatura de una persona, en la dosis correcta, mata. si, y solo si, el veneno suministrado tomando en cuenta el peso y estatura de una persona, en la dosis correcta, mata.

Esto se llama Lógica; últimamente la peor enemiga del ser humano. ¿En qué momento dejamos de utilizarla para llegar a conclusiones? Les propongo algo: utilicen la fórmula de Tarski para todo: posiciones políticas, económicas, sociológicas, religiosas, etc. y descubrirán que llevan muchos años aullando sus aseveraciones y que hoy, por fin, empezarán a ver la luz al exterior de sus cuevas (guiño literario para quienes han leído a Platón). (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media