Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tenistas se preguntan si están bien representados por la ITF

08 de octubre de 2011 - 00:00

Tal vez si el sol hubiera brillado todos los días durante el último abierto de los Estados Unidos  no hubieran salido a la luz todas las discrepancias entre los tenistas profesionales y las entidades que manejan el tenis a nivel mundial, especialmente la USTA (Asociación de Tenis de los Estados Unidos) y la ITF (Federación Internacional de Tenis).

Todo comenzó con la programación en canchas aún húmedas  y no aptas para un partido de tenis de alto nivel, y cuando Andy Murray y Rafael Nadal  fueron obligados por los organizadores a comenzar sus partidos en condiciones peligrosas, ambos se unieron al americano Andy Roddick, descontento también al ver su partido cambiado a la cancha #13 -una  cancha secundaria, en la cual no jugaba desde 1999 en su participación en la categoría juvenil- y exigieron una reunión con el juez árbitro del torneo, Brian Earley.

Ahí los tenistas hicieron sentir su poder y lograron que se cambiara la programación del fin de semana; la final fue movida al lunes, de esa manera nadie tendría que jugar cuatro partidos al mejor de cinco sets, en cuatro días consecutivos.

Todo esto desencadenó una polémica sobre el papel de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), organización que se creó en 1972,  considerada  como la voz de los jugadores.

Y los tenistas empezaron a preguntarse si de verdad estaban bien representados y protegidos por ella, y si su voz era realmente escuchada.

El directorio de la ATP está conformado por: tres representantes de los jugadores, tres directores de torneos y el presidente ejecutivo, para un total de siete votos.

Sin embargo, Murray, Nadal y muchos otros jugadores piensan que los jugadores deberían tener mucho más poder de decisión  y pusieron en la mesa otro tema que genera muchas discusiones, como es el extenso calendario de torneos.

La temporada 2011 comenzó el 3 de enero con los torneos de Doha, Chennai y Brisbane,  y terminará con la final de la Copa Davis el 4 de diciembre, lo que significa menos de un mes para que los participantes en dicha final descansen y comiencen a prepararse para el 2012.

Este corto período de descanso es para muchos la causa de lesiones cada vez más frecuentes a lo largo del año. En este US Open 2011 se rompió un récord de retiros por esta causa en el cuadro masculino, con un total de 11.

Las principales estrellas del momento, tampoco están de acuerdo con las fechas de la Copa Davis, y citan como ejemplo el caso de Nadal, quien después de jugar el lunes 12 de septiembre la final del US Open tuvo que viajar a España para jugar la semifinal contra Francia el viernes 16.

Djokovic viajó a Belgrado para la semifinal contra Argentina y, a pesar de no jugar el viernes y el sábado por precaución, el domingo tuvo que retirarse lesionado ante Del Potro.

Otro tema candente es el reparto de utilidades en los torneos de Grand Slam, donde el total de premios económicos a repartir entre los jugadores representa apenas el 13%  de las ganancias, mientras que los organizadores se quedan con el 87% restante.

Los tenistas pretenden un reparto más equitativo, como en la NBA, en el béisbol  o en el fútbol americano donde el este  es de 50-50.

Para hacer una comparación, Djokovic ha ganado alrededor de $ 10 millones en lo que va del año, teniendo una de las mejores campañas en la historia del deporte blanco, mientras que Peyton Manning, mariscal de campo de los Colts de Indianápolis, a pesar de no haber jugado los primeros partidos por lesión, tiene un contrato garantizado de $ 23 millones, y el jugador de baloncesto Kobe Bryant ganará $ 25 millones esta temporada.

Además, hay que tener en cuenta que el tenista no tiene el salario garantizado, y su sueldo depende de cada partido  o torneo que obtenga. Asimismo, salen de su propio bolsillo gastos de transporte, entrenador, preparador físico, encordador, etc.

El propio Federer declaró que los jugadores no hacen sentir su voz  y que los organizadores de los Grand Slam abusan “un poquito” de la situación.

Todo esto ha llevado a que los tenistas estén considerando seriamente la creación de un sindicato de jugadores, pues como dijo Andy Roddick, si no nos unimos, esta situación no cambiará.

Nadal también amenazó con tomar “fuertes medidas” si no se les concede períodos más largos de descanso y recuperación.

Andy Murray declaró recientemente que la huelga es una posibilidad,  que no se debería llegar a eso, pero que los jugadores no temen llegar a esa instancia.

Los jugadores hablan de tener un documento redactado con todas sus propuestas para el torneo Masters 1000 de Shanghai, que comienza la próxima semana.

Ojalá todo se resuelva de manera pacífica, que no se llegue a situaciones extremas, que solamente perjudicarían la imagen de este hermoso deporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado