Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Vito Muñoz

La trinchera de Vito

El penúltimo escollo de Ecuador antes del Mundial

La trinchera de Vito
31 de mayo de 2014 - 00:00

Ecuador jugará su penúltimo partido previo al Mundial de Brasil. Una vez más su rival será México, selección a la que enfrenta seguido, pero siempre con un tinte diferente.

SUPERIORIDAD MEXICANA

Por amistosos, Copa América o Mundiales, estas selecciones del continente americano se han visto la cara en 18 partidos, con saldo negativo para nuestra selección, que apenas ha alcanzado 2 triunfos, ambos en amistosos; el primero bajo la tutela de Francisco Maturana en octubre de 1996, triunfo por la mínima, y en septiembre de 2010 en Guadalajara, la ‘Tri’ de Reinaldo Rueda se impuso por 2 a 1. México ha salido triunfador en 11 oportunidades, mientras que han sido 5 empates entre estas selecciones.

Ecuador ha marcado 16 goles, mientras que ha recibido 30.

De los 18 encuentros, 5 han sido en competencias oficiales, 4 de la Copa América, donde de 12 puntos solo consiguió 1, perdiendo 3 partidos y empatando 1. Quizás uno de los más recordados fue en el Mundial 2002, Ecuador disputaría su segundo partido de la máxima cita mundialista, abriría el marcador con gol del ‘Tin’ Delgado; pero México le daría la vuelta y terminaría imponiéndose por 2 a 1.

GOLEADORES ANTE MÉXICO

Agustín Delgado es el goleador histórico de la Selección, por eso su nombre aparece siempre en los registros, ante los aztecas marcó 3 goles. De los jugadores actuales, que están dentro de la nómina de Rueda, Édison Méndez es el segundo máximo goleador, con 2 dianas, Héctor Carabalí cierra el podio con un gol.

Además, el centrocampista que jugó en Santa Fe este semestre, y que podría disputar su tercer mundial, siendo el único ecuatoriano en hacerlo, es también uno de los que más presencias tiene ante México; Iván Hurtado, el eterno capitán, sumó 8 partidos, Ulises De la Cruz 7, y Méndez 6, mañana puede igualar la línea del lateral derecho.

MÉXICO PREOCUPA

La selección de Miguel Herrera jugó el miércoles ante Israel, fue la despedida de la selección en tierras mexicanas y también el adiós del histórico Cuauhtémoc Blanco. Se impuso por 3 a 0, pero el marcador no maquilla lo demostrado. Dos errores garrafales del arquero israelí Ariel Harush hicieron posible este marcador abultado.

México enfrentará en el Grupo A a la selección anfitriona, Brasil, a Croacia y Camerún, que a simple vista será un escollo difícil de superar. Esta selección tendrá 3 paradas en Estados Unidos, la primera es mañana ante Ecuador. 

El 11 que emplearía el DT Herrera ante nuestra Tricolor, sería con: Memo Ochoa; Miguel Layún (autor de 2 goles el miércoles), Francisco Rodríguez, Diego Reyes y Carlos Salcido; Marco Fabián, Andrés Guardado, Paúl Aguilar, Raúl Giménez; Isaac Brizuela y Oribe Peralta.

RUEDA BUSCA LOS 23

El lunes 2 será el día en que el DT colombiano anuncie a los 23 ecuatorianos que disputarán el Mundial de Brasil. El estratega ha decidido esperar hasta el partido ante México, para terminar de despejar las dudas de los puestos que aún le faltan por cubrir. Todo indicaría que Wila, Penilla, Mena, Narváez, Gruezo, Ramírez y Minda. Rueda afirmaría el 11 titular con el que se prevé jugará en el Mundial, para ir puliendo los detalles y plasmando la idea táctica que busca en sus pupilos. Recordar que no viajaron por lesión Ramírez y Wila, que aún no se han podido recuperar y no se han mostrado lo suficiente para ganarse un puesto en el Mundial.

Ecuador saltaría con: Banguera (Domínguez aún o está al 100%); Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristhian Noboa (Pedro Quiñónez), Segundo Castillo, Antonio Valencia y Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Enner Valencia. La mesa servida para disfrutar una vez más a Ecuador, mañana México y después Inglaterra, antes del Mundial.

Esperamos que el verdadero nivel de la Tricolor se demuestre en el Mundial, para poder igualar o superar lo hecho en Alemania 2006. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media