Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Challenger va en ascenso

26 de noviembre de 2011 - 00:00

En las canchas del Guayaquil Tenis Club se juega por séptimo año consecutivo el Challenger Ciudad de Guayaquil, evento que se ha convertido ya en una tradición de nuestra ciudad en el aspecto deportivo.

Es un torneo que ha tenido un crecimiento constante desde que se disputó por primera vez en 2005 y cuyo prestigio   aumenta a nivel nacional e internacional.

Este éxito se debe al gran trabajo que realizan en la parte organizativa sus directores: Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón.

El hecho de haber sido ambos jugadores profesionales los ayuda en esta labor, ya que saben lo que necesitan los jugadores para sentirse a gusto, además el club pone a su disposición todas sus instalaciones, que son de primer nivel y el alojamiento de los jugadores es en un hotel cinco estrellas con todas las comodidades.

Es por esto que podemos ver en esta edición a jugadores que vienen  no solamente de otros países de Sudamérica, sino de otros continentes.

El tenis que se ha  apreciado durante la semana ha sido de   alto nivel y es una gran oportunidad para los aficionados de ver en acción a nuestros tenistas nacionales, así como también a jugadores que están clasificados dentro de los 100 mejores del mundo. También han venido muchos jóvenes que a corto y mediano plazo van a convertirse en figuras del tenis mundial.

Puedo citar a varios tenistas que pasaron por Guayaquil y a quienes este torneo les sirvió como piedra de toque para llegar a los más altos sitiales del deporte blanco, por ejemplo el argentino Juan Martín Del Potro, quien en la primera edición del torneo, con apenas 17 años de edad se coronó campeón en dobles junto a Juan Antonio Marín de Costa Rica. Cuatro años más tarde, “Delpo” ganaría en singles el Abierto de los Estados Unidos, subiendo hasta el cuarto puesto en el ranking ATP.

El peruano Luis Horna y su compatriota Iván Miranda perdieron esa final contra Marín y Del Potro. Pero en 2008, Horna junto con el  uruguayo Pablo Cuevas levantaron el trofeo de campeones de Roland Garros en la especialidad, eliminando en cuartos de final a los hermanos Bryan, una de las mejores parejas de la historia del tenis.

El año pasado los campeones de dobles fueron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah de Colombia, solamente seis meses después pudimos ver por televisión a Cabal jugando la final de Roland Garros junto con el argentino Eduardo Schwank, con triunfo sobre los hermanos Bryan incluido, antes de caer en la final frente a Daniel Nestor y Nenad Zimonjic.

En lo referente a la participación de los ecuatorianos, nuestra máxima figura en los últimos quince años, Nicolás Lapentti, nos dio a los guayaquileños y a todo el país la alegría de verlo levantar el trofeo de campeón en dos ocasiones, la primera en 2007,  en un partido de infarto, en el que remontó un marcador adverso en el tercer set, con match points incluidos contra el español Daniel Gimeno-Traver, en un maratónico 6-3, 6-7, 7-5. Como dato importante  fue su primer título challenger jugando en el país.

En 2009, Nicolás ganó el torneo porteño por segunda vez. Pienso que “Nico” nunca se va a olvidar de ese triunfo, ya que lo alcanzó en su ciudad natal, en el club que lo vio nacer como tenista, en el Estadio Francisco Segura Cano lleno hasta las banderas... su público lo apoyó de inicio a fin.

Fue un partido típico de Nicolás Lapentti, estratégico, inteligente, muy largo, que por momentos parecía perdido en el tercer set, pero en el que el guayaquileño impuso su experiencia frente al ascendente talento colombiano Santiago Giraldo, hoy un jugador top 50 en el ranking mundial.

En ese 2009, el Challenger se vistió con la “tricolor”, puesto que en dobles los campeones fueron Emilio Gómez y Julio Campozano, quienes sorprendieron a propios y extraños con sus grandes actuaciones y en un emocionante partido vencieron a Andreas Haider-Maurer y Lars Porschke 6-7, 6-3, 10-8 .

Este 2011 no tendremos en singles un campeón ecuatoriano, tuvimos en el cuadro principal a cuatro tenistas locales, Julio Campozano, Iván Endara, Roberto Quiroz y Diego Hidalgo, pero ninguno sigue vigente. Solamente Julio superó la primera vuelta, venciendo al difícil jugador español Daniel Muñoz - De La Nava, número 140 del ranking ATP y octavo cabeza de serie, pero en segunda ronda Julio fue eliminado por el argentino Andrés Molteni, en un partido de tres horas y media de duración.

Julio  ganó el primer set  y tuvo tres pelotas de partido  en el segundo. Aunque mucha gente diga que el factor suerte no existe en el tenis, pienso que con un poquito más de fortuna, podía haber ganado ese partido y avanzado a los cuartos de final. De todas maneras su actuación confirma que está en un buen momento, que su juego ha mejorado mucho  y que está listo para dar un gran salto en el ranking en la temporada 2012.

Iván Endara perdió en la última rueda de la clasificación, entró como lucky loser tras el retiro por enfermedad del australiano James Duckworth y le tocó enfrentarse al argentino Máximo González  número 130 ATP, un jugador especialista en canchas de arcilla.

El “gaucho” prevaleció por 6-4 7-6 en un partido de gran nivel. Iván tuvo tres set points en el segundo set, los que no pudo concretar. Sin embargo vi algunas cosas positivas, por primera vez lo vi a Iván jugando más cerca de la línea de base, tomando la pelota más arriba, de manera más agresiva, lo cual le permite aprovechar mejor la potencia de su derecha. Si continúa jugando de esa manera, el 2012 se presenta muy prometedor .

Roberto Quiroz perdió con Pablo Galdón de Argentina en la primera vuelta  6-4, 0-6, 6-4, sin embargo mostró grandes progresos. En mi opinión es el mejor partido que lo he visto jugar, ha mejorado mucho en la parte física, está más fuerte, más rápido,  tiene muy buen servicio, una potente derecha, gran envergadura y buena ubicación para jugar en la red.

Por momentos fue superior a Galdón como se puede ver con el 6-0 a su favor en el segundo set, pero el argentino aprovechó su mayor experiencia con un solo quiebre de servicio en el set decisivo se llevó el partido. La buena actuación de Roberto confirma que es una de las grandes promesas del tenis ecuatoriano, ojalá consiga el apoyo económico que necesita para seguir adelante con su carrera tenística.

Diego Hidalgo fue otro de los jugadores ecuatorianos invitados al torneo por la organización, perdió en su debut contra el norteamericano Wayne Odesnik, quien está 127 en el ranking  y que busca ingresar nuevamente al top 100. Diego, con 18 años, le dio pelea al extranjero y mostró que sigue en ascenso, una de sus virtudes es un gran espíritu de lucha, tiene muchas ganas de triunfar en el tenis profesional, es muy joven y hay que darle tiempo, no presionarlo... puede llegar lejos. En dobles, Diego avanzó a cuartos de final con su compañero Guillermo Carry de Argentina.

Anoche estaba previsto que jueguen por las semifinales los doblistas de Copa Davis por Ecuador, Julio Campozano y Roberto Quiroz, quienes debieron enfrentarse a los argentinos Martín Alund y Guido Pella.

Esperemos tener participación ecuatoriana en la final de esta noche.

Hago una invitación a los aficionados al tenis para que asistan hoy a las finales, a que disfruten del tenis en el agradable clima de la noche guayaquileña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado