Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Vito Muñoz

La trinchera de Vito

Champions: ¿décima o primera?

La trinchera de Vito
24 de mayo de 2014 - 00:00

Desde que el máximo torneo a nivel de clubes cambió de nombre en 1992 y se denominó Champions League, nunca un equipo europeo ha sido capaz de ser bicampeón. Mañana habrá un nuevo campeón, Real Madrid buscará la tan ansiada décima y el Atlético de Madrid la tan anhelada primera ‘Orejona’.

¿REGRESO O BAUTIZO?
El Real Madrid ya sabe lo que es ganar una ‘Orejona’, es el máximo ganador, tiene en su haber 9 copas y está tratando de alcanzar la décima. Las primeras cinco ediciones fue invencible, ganó desde la temporada 1955-56 hasta la 1959-60. Tuvieron que pasar 16 años para poder volver a ser rey de Europa, consiguiendo el título número 6 en 1965-1966. Desde que fue denominada Champions League, logró tres coronaciones, en 1997-98, 1999-00 y 2001-02.

Por su parte, el Atlético de Madrid nunca ha podido coronarse como el mejor de Europa en esta competición, su única final disputada fue en la temporada 1973-74, que perdió ante el Bayern Múnich, empatando en el primer partido a 1, y dos días después en un encuentro de desempate, cayó goleado ante el poderío alemán por 4-0. Será la primera vez que la Champions la definan dos equipos de una misma ciudad, si el año pasado el fútbol que reinaba era el alemán, hoy es el español, y en específico, la ciudad de Madrid.

¿ITALIANO O ARGENTINO?

Carlo Ancelotti y Diego Simeone se vuelven a ver las caras, ya lo hicieron como jugadores un 23 de enero de 1991, el italiano jugaba por el Milan mientras que el argentino pisaba Europa en el modesto AC Pisa. Aquel partido fue triunfo por la mínima para los ‘rossoneros’.

Simeone no pierde nunca una final cuando es a un partido, cinco meses después de su llegada al Atlético, el 9 de mayo de 2012, ganó la Liga Europea ante el Athletic de Bilbao en el Estadio Nacional de Bucarest. Dicha conquista le permitió disputar la Supercopa de Europa, ganando al Chelsea, que fue campeón de Champions, por goleada de 4 a 1. El 17 de mayo de 2013, dio el batacazo, cortando una racha de 17 años sin ganarle al Real Madrid, se hizo con la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu imponiéndose por 2 a 1. La única final que perdió fue ante el Barcelona a doble partido, la Supercopa de España, empatando el partido de ida en casa a 1 y en el Camp Nou a 0.

En el otro banquillo, el experimentado y ganador incansable Ancelotti ha conquistado 10 títulos en 14 finales, en Italia, Inglaterra y Francia. Tiene en su haber dos Champions League, dos Supercopas de Europa, una Intercontinental, una Copa Intertoto, Coppa Italiana, Community Shield y FA Cup, ganadas en partidos a cara o cruz. Real Madrid lo contrató para ganar la Champions y en su primera temporada ha conseguido llegar a la final. ¿Logrará su tercera ‘Orejona’?

SIMEONE CAMBIA EL SISTEMA TÁCTICO

La lesión de Diego Costa ha hecho que el técnico cambie su sistema de juego. Simeone sabe que ante la ausencia del goleador, más que confirmada, tendrá que replantearse cómo saldrá mañana en Lisboa. A más del delantero, también se perdería la final Arda Turan, ambos por lesión.

El argentino ha dejado su ya clásico 4-1-4-1 por el 4-4-2, con esto buscará tener un bloque defensivo y ofensivo más compacto. Los 11 que saldrían serían: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Raúl García en la derecha (en reemplazo de Arda), Gabi y Tiago en el centro y Koke en la izquierda, con Adrián y Villa en punta.

¿REAL: 4-4-2 o 4-3-3?

El 4-3-3 es la alineación más típica de Ancelotti en el Madrid, aprovechando al trío BBC, que tanto temor ha implantado en toda Europa. Pero en las grandes citas, cuando las ha ganado, ha usado un sistema clásico 4-4-2. Habrá que ver si el italiano cambia las piezas en el gramado verde o no.

Los 11 que más felicidad han dado en la temporada a los ‘Galácticos’: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Illaramendi, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema. Hay que recordar que Xabi Alonso no puede jugar la final por estar suspendido.

¿Habrá décima o primera? No hay favoritismo, más allá de que el Real tenga al máximo goleador de la competición, el portugués Cristiano, que lleva 16 goles, además de tener a los jugadores más caros del planeta, el equipo del ‘Cholo’ ha dejado claro que, si se quiere, se puede. Ya silenció al Camp Nou ganando la liga ante el Barça.

Mañana, en Lisboa habrá una batalla, el que tenga más deseo de ganarla se alzará con la ‘Orejona’. Lo cierto es que, para el Real, esta es la gran oportunidad de acabar con su obsesión; y para el Atlético, de coronarse por primera vez como el mejor de Europa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media