Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, Venezuela y Nicaragua critican reforma a la CIDH

Ecuador, Venezuela y Nicaragua critican reforma a la CIDH
30 de noviembre de 2012 - 00:00

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron ayer duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una audiencia en el marco del proceso de reforma del ente autónomo que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA).

La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.

La embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó que la CIDH establezca, con su propio plan, un “proceso paralelo que pretende sustituir” a los países de la OEA, a quienes corresponde reformar la Comisión.

A juicio de Venezuela, que anunció recientemente su retiro del otro organismo de derechos humanos de la OEA, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA en junio para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge “intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos”.

“Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (...) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembros", expresó la representante  de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

Contenido externo patrocinado