Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rata Blanca vuelve a Ecuador en medio de un doble luto

La agrupación argentina con Pablo Motyczak (segundo desde la derecha) como bajista.
La agrupación argentina con Pablo Motyczak (segundo desde la derecha) como bajista.
Foto: Cortesía / Rata Blanca
23 de mayo de 2019 - 14:06 - Redacción Cultura

La tarde de este jueves arriban a la capital los integrantes de Kraken, banda fundada hace más de tres décadas por el cantante Elkin “El Titán” Ramírez (1962-2017), que ha sido reemplazado por Roxana Restrepo. A las 18:30 de hoy el sexteto realizará una firma de autógrafos, en la Plaza de las Américas.

Restrepo creó la banda Hydrus y fue parte del “Homenaje al Titán”, una gira de conciertos que sirvió como antecedente para su integración al grupo que se hizo un lugar en la historia del rock hispanoamericano gracias a una de las voces más distinguidas del género.

Cuando se cumplía un año de la muerte de Ramírez, en enero de 2018, la vocalista dijo en una entrevista con este diario que “un legado sonoro desaparece si deja de escucharse. Elkin amaba su proyecto, por eso lo más valioso para recordarlo es que Kraken continúe sonando fuerte”.

Unos meses después se supo que ella tomaría el micrófono de manera oficial. Ahora presentará por primera vez en Quito el disco Kraken VI: Sobre Esta Tierra (2016), que lleva la impronta creativa de Elkin, cuya última visita al país fue en marzo de 2015.

Hasta la noche del pasado miércoles, las localidades Dar Box ($ 70) ya se habían agotado en preventa, según la empresa productora del concierto, Show Factory. El aforo del Ágora es de 4.250 espectadores y el show empezará a las 19:30, con la presencia de los locales Hemisphery.

Esta banda quiteña tiene el disco Synthesis (2016) como carta de presentación, y contará con la colaboración de la soprano Tatiana Gorriti sobre las tablas. Su próxima obra será Virus (Symmetric Records), que sería producida por Bob Katsionis, tecladista y guitarrista de los griegos Firewind.

Las entradas que aún están disponibles en Ticket Show son: General ($ 35) y VIP ($ 50).

El regreso de Rata

La banda argentina liderada por el guitarrista Walter Giardino se han presentado dos veces en el estadio de Sociedad Deportiva Aucas, al sur de la ciudad. Su gira de reunión, en 2001, hizo que protagonizaran un “un show intenso” en el Ágora, ha dicho el músico bonaerense.

Había “mucha gente y alguna que quedó afuera; eso nos preocupaba, pero fue muy emocionante”, recordaba Giardino en abril pasado, en medio de una entrevista que transmitió el programa de radio La Zona del Metal.

Pero no todo en su gira actual es alegría. La semana pasada, el compositor de 59 años perdió a su madre, por lo cual ha recibido innumerables muestras de afecto de sus seguidores y de su propia banda, que le dirigió una misiva a través de sus redes sociales:

“Ella ahora lo ilumina desde el cielo, y el mundo Rata le envía toda la fuerza para que pueda seguir tocando las mejores melodías para ella, con todo el amor, deseando que Dios la proteja y la ilumine”.

El 27 de mayo se cumplirán dos años de la muerte del bajista Guillermo Sánchez (1964-2017), que integró Rata Blanca desde sus inicios, en 1986, y a quien Giardino recuerda en cada show.

“Siempre pienso en él”, le contó a EL TELÉGRAFO, “y en cada gira no voy a dejar de sentir que está con nosotros. Fue mi mayor compañero (...); fuimos parte de ese underground y por eso es una pérdida irreparable. Solo queda honrar su memoria y su paso de guerrero por esta banda que jamás lo olvidará”.

El bajo de la banda —cuya voz es la de Adrián Barilari— ahora lo ha tomado Pablo Motyczak y, a decir de su líder, la formación “está musicalmente bien constituida, hay un resultado fuerte arriba del escenario”.

Su último trabajo discográfico fue Tormenta Eléctrica (2015); hace dos días llegaron a Cuenca, donde se presentan hoy, y su gira abarca Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, El Salvador, España y Estados Unidos además de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media