Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebuxys, la iconoclastia contra Velasco Ibarra

Sharku Burz (Julio Erazo) en el estudio Sonido Xterno, de Quito. La banda Nebuxys se presentó el sábado pasado en la Iglesia de Bender y lo hará los próximos 3 y 25 de agosto.
Sharku Burz (Julio Erazo) en el estudio Sonido Xterno, de Quito. La banda Nebuxys se presentó el sábado pasado en la Iglesia de Bender y lo hará los próximos 3 y 25 de agosto.
Foto: Cortesía / Telón de Acero
23 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El disco Cyber fecundation (2012) confirmó a Nebuxys como una de las bandas pioneras del metal industrial en el país. La canción titulada Sustos, de ese trabajo, dio lugar a un video que alterna escenas de películas de terror (The Shining, Frankenstein o The Exorcist) con detalles de la pintura Juicio final, del panameño Hernando de la Cruz, en la que aparecen los suplicios para cada pecado capital entre las llamas del infierno.

La edición que conforma un sugestivo collage fue idea del bajista Julio Erazo (Sharku Burz), uno de los músicos que, junto al guitarrista Freddy Morillo (ZANQ), fundó la agrupación que se hizo conocer con los EP Nebuxys (2006) y Effigies Arcanum (2010).

El miedo y el odio están incorporados a las letras de esta banda, la cual completan el baterista Rubén Guachamín y el vocalista Neriz Villamarín.

ZANQ está a cargo de los efectos, pese a que en la pedalera de Sharku Burz se ejecutan otras distorsiones.

“La musicalización también incluye al terror y ese sentimiento básico del ser humano que es el odio”, explica el bajista en la Redacción de este diario. Lo acompaña la nueva voz de Nebuxys, quien se unió desde 2018, 13 años después de la formación del grupo.

Neriz integra Cephalic Destruction, banda de death core a través de cuyos micrófonos los escucharon los instrumentistas de Nebuxys antes de integrarlo al proyecto.

El cyber core tiene a escasos exponentes en el país, recuerda Erazo. El metal industrial también ha tenido un recorrido realizado por exponentes que no se han mantenido en el tiempo, pese a que el género requiere una puesta en escena que no pasa desapercibida en su estética.

Mientras dan forma a un nuevo EP, la productora Telón de Acero propuso a esta banda grabar un tema para el compilatorio Máquinas de Acero, que se publicará en noviembre próximo. Verde Púrpura es la canción que ya grabaron y que Erazo y Villamarín describen como una crítica social, una burla que se basa en fragmentos de un discurso del expresidente José María Velasco Ibarra (1893-1979).

“¿Queréis revolución? / Hacedla primero dentro de sus podridas almas. / El odio a la humanidad, / el saber matar, / el saber hacer sacrificios / todos los días / sin amilanarse / sin amilanarse”, dice el coro de esta obra que se caracteriza por su postura antibelicista, “un antidiscurso”, sonríe Villamarín; “al estilo Nebuxys, el del odio”, completa Erazo. Pero la política no es el móvil de esta agrupación, que en la senda del metal industrial ha visto el ocaso de exponentes capitalinos como Toxic Bit o Dark Cavern, por nombrar un par.

Compositivamente, hoy el trabajo de este cuarteto en el estudio es “más elaborado”, suelta Julio antes de explicar que habrá elementos groove en su nuevo EP. Hasta 2010, la banda empleaba un sampler, pero “en tocadas medianas se hacía difícil contar con todos los elementos para que trabaje un samplero: amplificadores adicionales, cajas de sonido...”, por eso dejaron ese elemento, con el cual trabajaran antes de que se extendiera el uso de monitores planos. A eso se sumó la escasez de sampleros que se especialicen en el género. Hoy, los loops y samples se desprenden de los pedales de bajo y guitarra para su envolvente puesta en escena.

Las técnicas empleadas por Neriz en la voz son growl, scream, pick squeal, según las líricas y pasajes musicales. Su nuevo trabajo incluirá otras técnicas para las que ensaya estos días. “Componemos algo fuera de lo común, además de lo gutural”, cuenta. De la grabación de su CD, eminentemente industrial, pasaron a la estructura de una banda tradicional: primero baterías, luego los instrumentos. Los ensayos son el núcleo, la clave de Nebuxys. (I)

Compilatorio
→ La canción “Verde Púrpura” se incluirá en el disco que produce Telón de Acero y para el cual 15 bandas ecuatorianas han entrado al estudio Sonido Xterno. El próximo EP de la banda Nebuxys será publicado en 2018 y estaría compuesto por seis temas de metal industrial. Su disco debut es Cyber Fecundation, de 2012. A ese le antecedieron otros dos EP.

Alineación y música
→El metal industrial y cyber core de esta banda quiteña son compuestos en la actualidad por Freddy Morillo (ZANQ, guitarra y efectos), Julio Erazo (Sharku Burz, bajo), Rubén Guachamín (batería) y Neriz Villamarín (voces). Tienen un disco y dos EP.
13 años de carrera tiene Nebuxys; ha sobrevivido a otras bandas de metal industrial, como Siq o Dark Cavern.  

Diatriba contra Velasco
→Tres libros se han publicado desde el año pasado sobre el caudillo José María Velasco Ibarra, en ensayo y novela. Nebuxys estrenará una canción iconoclasta sobre el cinco veces presidente del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un año que ha iniciado con buenas asistencias a los shows de metal, el grupo estadounidense del género thrash se suma a una cartelera que convierte a 2019 en uno de los años más prolíficos en cuanto a espectáculos internacionales.

Beto Zamarbide, Carlos Cabral y Claudio O’Connor interpretarán canciones de V8, Logos, Hermética, Tren Loco y Malón. Esta noche y mañana los conciertos de las dos últimas bandas se realizarán en Quito y Atuntaqui, con aforos de 800 y 3.000 personas, respectivamente.

Social media