Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CINE

Metáfora de la vida en un cuadrilátero: siguiente round llega al cine

Según los productores, el «destructor» es más un padre que un entrenador.
Según los productores, el «destructor» es más un padre que un entrenador.
Foto: Andrés Loor / La Gallera Producciones
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cartón Piedra

Por fin se estrena el documental en el que podemos ver los resultados que ha tenido la escuela de boxeo que dirige Yecson Preciado, más conocido como el «Destructor», en la Isla Trinitaria. Siguiente Round se estrenó en Quito en el marco de los EDOC, y este domingo por la noche será proyectado por primera vez en Guayaquil, durante la clausura del festival en Muégano Teatro.

Dirigido por Ernesto Yturralde (Yitux) y Valeria Suárez Rovello, Siguiente Round sigue al «Destructor» y a dos de sus alumnos destacados: Deiver «Pachín» Velasco y Anthony el «Tumbador» Reasco. Este último ganó una medalla de oro en los Juegos Nacionales de 2016.

Siguiente Round es un documental que cubre dos años del proceso de la escuela, conocida ahora como Trinibox, y todo lo que su existencia significa para los pupilos del «Destructor» y los vecinos de la Trinitaria.

El proyecto empezó con un desalojo en la Isla Trinitaria a inicios de 2015. Yitux y Andrés Loor —quien ha sido el responsable de la documentación gráfica de la película— fueron a cubrir el tema para el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH), y ahí conocieron a Yecson Preciado, quien por entonces iniciaba su escuela de box en su propio patio, y que paralelamente vivía el drama de muchos de sus vecinos: iba a perder su casa.

La escuela de box serviría como una forma de alejar a los chicos del peligro. En un barrio marginal como Mélida Toral, en la Isla Trinitaria, la violencia está normalizada, y para los jóvenes que viven —o sobreviven— ahí, es muy fina la línea que divide las probabilidades de convertirse en víctimas o victimarios.

Finalmente, Preciado no fue desalojado, y continuó con su escuela, que fue creciendo muy rápido: después de iniciar en su casa, pasó a convertirse en una escuela federada, donde Yecson entrena a los chicos, contratado por el Ministerio del Deporte. Esta evolución está registrada en el documental, como comentaba Loor en 2017: «Hay cambios de escenario bastante interesantes: empiezan en la caña y el barrio, donde no tienen más que un par de guantes, hasta llegar a Juegos Nacionales».

Poco antes de filmar la participación de los chicos en los Juegos Nacionales, a la película se sumó Suárez, quien viajó con Yitux, Loor y los camarógrafos Kristian Estacio y Javier Saravia para registrar a los chicos en los Juegos Nacionales. Originalmente, pensaban que serían diez días de rodaje durante la competencia. Entonces, quedó campeón. Al final, decidieron que había que seguir grabando.

La película se centra en la relación que se va formando entre Preciado, Anthony y Velasco. Una relación que Suárez define así: «Yecson, más que un entrenador, es como un padre para los chicos».

Siguiente Round ha ido creciendo gracias al apoyo de la gente a través de campañas de crowdfunding en internet, y ha estado vigente durante varios años mediante exposiciones fotográficas itinerantes. Ahora, finalmente, todos los que de alguna forma aportaron con la película podrán verla. (I)

Siguiente round •
Dirección    
Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello.
Producción
La Gallera.
Fotografía fija    
Andrés Diego Loor.
Reparto
Yecson el «Destructor» Preciado.
Anthony el «Tumbador» Reasco.
Deiver «Pachín» Velasco.
Cámara
Javier Saravia y Kristian Estacio.
Montaje
Emmanuel Blanchard y Ernesto Yitux.
Asesoría de montaje    
Carla Valencia.
Producción musical
Javier López.
Edición de sonido y mezcla    
José Luzuriaga (Máchica Post).
Coordinación
Natalia Cuadrado.
Asistencia
Carlos Luis Minchong y Rashide Emén.
Motion graphics
Julián Crespi y Agrel Rodríguez (Vuela).

Valeria Suárez, codirectora, durante un evento en Gamboa Boxing Center. Valeria Suárez, codirectora, durante un evento en Gamboa Boxing Center. Foto: Andrés Loor / La Gallera Producciones

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media