Igor Icaza publica su "Volumen IV" en YouTube

- 03 de enero de 2019 - 00:00
El músico autografiando una edición de En Directo (2014, CD DVD) en su domicilio del barrio quiteño El Inca, donde está parte de su estudio de ensayos.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

El compositor considera que en el país se subestima a los solistas y afronta el reto de estrenar un álbum en internet antes de su edición física, en febrero.

Las tablas de teatros y grandes escenarios, parajes al aire libre en que se hacen rituales andinos o bares cerveceros han acogido los conciertos de Igor Icaza (Latacunga, 1972) como solista, que este año diversifica el formato en que produce su música.

La docena de nuevos temas de Igor Icaza Allband se publicó este miércoles al mediodía en edición digital -a través de la plataforma YouTube- bajo el nombre Volumen IV (Estruendosis Producciones).

El compositor y multiinstrumentista afronta como un reto el exponer un adelanto de su más reciente trabajo antes del disco físico, que se publicará entre enero y febrero. Pero también cuenta que el acceso como autor a internet le hizo decidirse por este formato para presentar un “disco heterogéneo”.

Ocho de las canciones que podrán escuchar sus seguidores (en la cuenta igoricazaoficial) fueron grabadas en directo y otras cuatro en estudio. El cierre documenta la incursión de la banda en un ritual indígena y confirma su fuerza en vivo además de otros arreglos.

“Como solista, compito con Ente y Sal y Mileto”, suelta Icaza, sin ánimo de queja, sobre las bandas más célebres que integra, que son referentes de la música ecuatoriana y que están activas.

“Al tocar con íconos de rock y metal del país -confiesa-, la gente suele subestimar el trabajo de solista”, que en su caso lleva 13 años, tres discos producidos y la participación en una antología que no se ha difundido como debería. “Abro este año con esta placa para dejar una muestra de creatividad”.

Para Icaza, la recopilación de lo creado en los últimos cuatro años es un testimonio del trabajo musical, uno que se toma con la disciplina y respeto que suele mostrar en escena, “sin apoyo político ni gubernamental”, recalca.

Además, hace una crítica a quienes montan eventos masivos: “Me vale v... que para los festivales, ciertos organizadores se apoyen solo entre panas. Ser referente está más allá de eso”.

Sin dejar de lado el trabajo de sus bandas de toda la vida, el músico cuenta que cobra menos al presentarse como solista por aquella costumbre de productores y público de retribuir menos a proyectos que no conocen y que se enmarcan en la música de autor. Pero el trabajo continúa y no faltan buenos colaboradores.

Volumen IV, tema a tema

El nombre del nuevo material de Igor Icaza Allband es un recordatorio del cuarto disco de Black Sabbath y lo antecedieron las placas Detrás de los huesos (2012), En Directo (2014) y Espinas (2015).

Este volumen se inicia con dos canciones cuyos instrumentos fueron grabados entre Jofiel e Igor Icaza. El hijo del compositor se encargó de las teclas, voces, bajo y guitarras de “Ácido el rock” y “Su voz” que fueron grabados por Óscar Cruz en El Tokuar Estudios a fines de 2018.

“El uno habla de la pasión por el rock”, le explicó Igor a este diario, mientras que “Su voz” está dedicada a los niños que en Siria son víctimas de la guerra, un conflicto civil que va a cumplir ocho años.

“Nuevas bestias” es el relato de cuando el compositor estuvo preso, en 1996 y da paso a “Esbirros” que habla lo que define como “parásitos que viven del sistema”. Aquí aparece el saxo de Santiago Jiménez, el bajo de Jordan Naranjo, la batería de Juan Melo y la guitarra de Steven López junto a las cuerdas y voz de Igor Icaza.

“Vacío” y “Rocktopaxi” fueron grabadas durante las ‘Sesiones SoundZoo’ y escalan lo introspectivo e instrumental sin perder lo rockero.

“Busca el switch” fue grabado en Estación central de Guápulo y es el tema de temática divertida, entre la relajación, lo social y la resaca.  Con guitarras de Germán Philipens e Igor, acompañado de sus hijos, Jofiel y Zak en bajo y baterías.

“Labios muertos” es una versión especial con arreglos de Álex Alvear, y rescata el tema grabado para la Antología del silencio. Canción de autor del Ecuador que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) no difunde.

Los cuatro bonus tracks empiezan con “Tema en La…berintos” interpretada por Locro de Piedra, en la cual Icaza se deja ver en batería. Le siguen la instrumental “Herramienta” y “Allulla Blues”, a cargo de Icazas Trío.

Un tributo a la tierra y música autóctona es “Día fuera del tiempo”, grabado en el parque cultural Cumandá 2015, en el ritual homónimo junto al grupo Huayra Pachuri, de Guangaje, en una  auténtica fusión de rock con lo tradicional.

“Su voz” fue el anticipo del disco hace más de un año y aparece remozada. 

Escuche aquí el Disco completo: https://youtu.be/Yi3rRjrttT0

Disco de 2019

Volumen IV

El diseñador Mateo Flandoli hizo la portada del disco que incluye múltiples colaboraciones, entre las que están las de los músicos: Esther Chiriboga, Daniel Vallejo, Gerardo Silveti, Leo Erazo, Roberto Díaz, Daniel Khachatrian, David Pinto, Javier Enríquez, Germán Mora, Celso Fiallo, Óscar y Alex Alvear, Jordan Naranjo, Santiago Jiménez, Juan Melo y Steven López.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: