Cine

El soborno del cielo: la autoridad y su forma de administrar las creencias

- 23 de junio de 2018 - 00:00

El poder de la Iglesia no es solo simbólico en este filme colombiano de 2016. Está basada en un recuerdo de Lisandro Duque, el director.

En una pequeña comunidad rural de Colombia, la vida transcurre de forma tranquila en los setenta, hasta que ocurre algo que pone al pueblo de cabeza: la muerte de Aimer. El nuevo sacerdote al frente de la Iglesia local (interpretado por Germán Jaramillo) se rehúsa a oficiar un funeral católico por tratarse de un suicidio.

La familia de Aimer, desesperada, decide que se va a enfrentar a la autoridad, y lo entierra en el cementerio, contra los deseos del cura. Este, furioso, anuncia que no volverá a dar ningún sacramento a nadie hasta que el cuerpo de Aimer sea removido del lugar. Entonces los bebés dejan de ser bautizados, las bodas se postergan y los siguientes en morir tampoco son despedidos con los últimos ritos católicos.

La presión crece cada vez. Los vecinos ya no quieren quedarse sin sacramentos, pero la familia de Aimer no se rinde, y ofrece mover el cadáver si todos los otros suicidas enterrados en el camposanto son trasladados. No son pocos, pero siempre habían sido tratados en silencio. Es hora de descubrir todos los secretos que esconde la gente del pueblo.

Profundamente religiosa, la familia de Aimer encuentra un poderoso aliado en Alfer (Guillermo García), un amigo ateo que, aunque su pensamiento se encuentre en las antípodas del sacerdote, cumple un papel muy parecido: se trata de una persona con ganas de figurar y con una terquedad inamovible. Eso sí, lo que los diferencia es la edad y la posición desde la que se mueven: mientras que Alfer es un renegado, el otro tiene un poder que va más allá de lo cultural.

El soborno del cielo, construida a partir de un recuerdo de la niñez de Duque, se ambienta a fines de los setenta, cuando estaba vigente el concordato firmado por el presidente Misael Pastrana y el papa Paulo VI. (I)

El soborno del cielo •
Dirección
Lisandro Duque Naranjo

Elenco
Jaime Correa
Milady Dau
Sara Deray
Guillermo García
Wilderman García
Germán Jaramillo
Paola Guarnizo

Producción
Anaís Domínguez
Concepción Taboada

Música    
Eduardo Ramírez Rojas

Cinematografía
Eduardo Ramírez González

Montaje
Ramiro Fierro

Dirección de arte
Ramiro Fierro

Música 
Adriana Castellanos
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: